El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
57% Hum
LMCipolletti

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma con las transferencias a municipios”

El gobernador Alberto Weretilneck, reconoció que no obstante, hay varias comunas que enfrentan una delicada situación financiera.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que el Estado Provincial está cumpliendo en tiempo y forma con todos los municipios con la transferencia automática de fondos. Reconoció no obstante que hay varias comunas que enfrentan una delicada situación financiera, pero que “con un trabajo ordenado, seguramente van a regularizar su situación como corresponde”. En tal sentido, el mandatario provincial remarcó que “la Provincia está transfiriendo en tiempo y forma la coparticipación los últimos días hábiles del mes, al igual que el Fondo Sojero, al tiempo que en los próximos días a través de una nueva ley, pondremos en marcha una modificación liquidaciones para los municipios productores de petróleo”. “Transferimos también los dineros correspondientes al mantenimiento de edificios escolares y a comedores escolares. De esta forma, el Estado provincial está cumpliendo con todos los Intendentes con la transferencia automática de fondos. No obstante, hay casos de Municipios que se encuentran en una situación muy difícil a partir de las deudas heredadas de anteriores gestiones”, sostuvo en diálogo con LU19.

Recordó al respecto que “hay comunas que fueron recibidas por los actuales intendentes en un estado realmente dramático. Si uno mira San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Chimpay, Sierra Grande o Allen, entre otras, se evidencian situaciones muy complejas desde lo económico, financiero y administrativo”. Por otra parte, al ser consultado respecto de los reclamos salariales que se están dando en distintos Municipios, el Gobernador explicó que “el gasto en sueldos debe ir de la mano de los ingresos de la Municipalidad, porque quien paga el sueldo de los trabajadores es el contribuyente, que en definitiva es el dueño del dinero y no el intendente o el concejal”. “Por lo tanto, cuando un dirigente gremial se excede en su reclamo y quiere cobrar más de lo que el Municipio puede pagar, en definitiva, está perjudicando al contribuyente que es quien le paga el sueldo”, añadió en tal sentido. De esta manera, Weretilneck explicó que “si un Municipio gasta todo su dinero en salarios, después no va a poder juntar la basura, hacer obra pública, tener deporte ni cultura, o bien no va a poder tener trabajo oficial. Por eso siempre es difícil la relación entre el Gobierno municipal y los empleados municipales”. “Está bien que los trabajadores quieran ganar más, pero tienen que entender que la mitad del gasto de la Municipalidad debe ser para hacer funcionar la ciudad todos los días y la otra mitad para distribuir en salarios. No se puede quebrar esta lógica, porque cualquier Municipio que gaste más de la mitad de su presupuesto en pagar sueldos, no podrá hacer las cosas para las cuales los contribuyentes pagan las tasas municipales”, explicó.

Indicó en tal sentido que “en tanto, si el Municipio no hace las cosas para las cuales los contribuyentes municipales pagan las tasas, la gente dejará de pagar y los trabajadores no van a poder cobrar el sueldo. Esta es una cadena donde cada uno tiene que cumplir su parte. El Estado tiene que tener plata para pagar los sueldos, pero también tiene que tener dinero para brindar servicios”, sintetizó. El Gobernador agregó al respecto que “este equilibrio tiene que ver con la sensatez. Yo quisiera también pagarle mejores sueldos para los enfermeros, para los médicos en los hospitales, a los policías y a los maestros, pero también sé que tengo que tener el dinero para todas las otras cosas, como poder abrir escuelas y que estén en marcha, que en los hospitales estén los insumos para atender a la gente, para comprar nuevos patrulleros y que la Policía tenga las herramientas que tiene que tener, para las políticas sociales o habitacionales cuando la gente está en situación de emergencia”. “La toma de decisiones para administrar los recursos del Estado es una tarea diaria, permanente y me parece fantástico que los trabajadores peleen, luchen para ganar más, pero tienen que entender que no existe un bolsillo enorme lleno de dinero. Las veces que se hizo eso, terminaron fundidos”, recordó.

Dijo finalmente que “la Provincia de Río Negro debe prácticamente un presupuesto completo a sus proveedores, otros 120 millones de pesos del IPROSS a todas las clínicas, médicos y consultorios. Eso es gastar más de lo que se tiene y cuando esto ocurre, siempre se termina perjudicando el más débil. Por eso debemos ser más moderados en los reclamos, porque desde la moderación podemos encontrar cada uno de nosotros nuestro punto de vista”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario