El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Estacionar en el centro, un desafío para los cipoleños

La gran cantidad de vehículos y el crecimiento de la actividad comercial provocan congestionamientos.

Las medidas de la comuna para mejorar la situación dieron resultado positivo, pero son insuficientes.
 
Estacionar en el centro cipoleño insume casi tanto tiempo como los trámites a realizar. La cantidad de vehículos crece al mismo ritmo que la actividad bancaria y comercial de la ciudad, lo que hace que por las mañanas encontrar un hueco donde aparcar el vehículo en el perímetro que conforman las calles Alem, Fernández Oro, Brentana y Mengelle sea casi imposible.
En varias cuadras de esas arterias se instrumentaron dos medidas para evitar complicaciones: estacionamiento a 45 grados y el sistema rotatorio que impone multas a quienes no muevan su coche en menos de una hora.
Ambas medidas tuvieron un impacto positivo, pero a la vez muestran que no son suficientes. El estacionamiento a 45º crea más espacios y el rotatorio evita que en el microcentro un mismo auto esté en un mismo lugar toda la mañana (el horario más saturado).
 
Doble fila

El sistema gratuito por una hora comenzó en febrero de 2011 y generó, según aseguran desde la comuna, menor cantidad de infracciones por autos estacionados en doble fila. Sin embargo, en las cuadras siguientes al perímetro donde se estableció (Sarmiento, Villegas, 9 de Julio y San Martín) esa falta se ve tanto o más que antes.
En una recorrida realizada en el último día hábil de esta semana, en el microcentro se contaron ocho vehículos con las balizas colocadas, entorpeciendo la circulación, sobre calles Roca, San Martín y 9 de Julio. La situación no fue excepcional, sino que se registra con frecuencia.
También se observan otras situaciones irregulares, como autos estacionados frente a garages o muy cerca de las ochavas cuando los cordones cuneta están pintados para señalizar la imposibilidad.
Frente a colegios y edificios públicos, o en la puerta de bares y comercios puede verse a quienes se detienen sobre la vía de circulación.
Son consecuencias del alto volumen de automóviles en la ciudad, pero también "de una cuestión cultural, la gente pretende estacionar en el acceso del lugar al que va cuando el movimiento de la ciudad ya obliga a buscar lugares a dos o tres cuadras", aseguró un inspector del área de Tránsito.
Esa resistencia fue evidente con críticas a la implementación de ambos sistemas. Sin embargo, las dos modalidades terminaron por imponerse en forma positiva sin demasiadas complicaciones.
El sistema de estacionamiento a 45º sigue generando polémica por la forma de ingreso y salida: muchos automovilistas consideran que es riesgoso incorporarse al tránsito marcha atrás por la escasa visibilidad con la que cuentan. El Municipio ha defendido que esa es la metodología correcta.
La posibilidad de ampliar la restricción al tiempo de estacionamiento aparece como una opción viable para ampliar el descongestionamiento. Esa opción está reservada por la ordenanza que creó el sistema rotatorio, aunque por el momento oficialmente no se anunciaron proyectos en ese sentido.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario