El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Esperan visa de Catastro provincial para el plano territorial de Las Perlas

La comuna todavía no se puede hacer cargo de las tierras del paraje.

Existen muchas expectativas en terminar la regularización de las tierras. También se apuesta a que 2012 sea el año de la autonomía.
 
En Las Perlas, comunidad que ronda los 8.000 habitantes, tienen muchas esperanzas puestas en 2012. En el plano dominial, uno de los que más interesa a los vecinos, se espera que el área de Catastro provincial vise los planos del territorio perlense, con lo que las parcelas en donde vive la mayoría de la población pasarían al municipio de Cipolletti, instancia previa al traspaso definitivo a quienes son sus actuales poseedores y residentes.
Se apuesta también a que el nuevo año sea el de la autonomía del paraje, que hoy depende jurisdiccionalmente de esta ciudad, a más de 30 kilómetros de distancia. Confían en la gestión del gobernador Carlos Soria y del vice Alberto Weretilneck y consideran que el pueblo estará en condiciones de convertirse en un municipio regido por Concejo Municipal o, en su defecto, por una Comisión de Fomento.
 
La meta del voto
También se espera que se concreten todos los pasos políticos, jurídicos y electorales para que en las elecciones de 2013 se pueda votar directamente en el lugar y no como hasta ahora ha venido ocurriendo, que deben trasladarse hasta El Cuy para sufragar. Si es posible y se lograr concretar el proceso autonómico antes de 2013, los perlenses quisieran votar sus autoridades propias el año que está por empezar.
“Estamos convencidos que 2012 será el año del desembarco autonómico en Las Perlas. El actual gobierno provincial tiene mucha sensatez y seriedad”, manifestó Néstor Padilla, uno de los referentes de la Coordinadora para el Desarrollo del poblado, ubicado a orillas del Limay.
Expresó que los vecinos mantienen una relación muy próxima con Weretilneck, ex intendente de Cipolletti, quien durante su mandato local se ha mostrado en varias oportunidades partidario de la autonomía.
“Queremos ir directamente a la municipalización”, enfatizó el dirigente, quien señaló que el proceso puede apuntar a un municipio de inferior complejidad que el de las ciudades grandes, con un gobierno comandado por un presidente de Concejo Municipal. De no ser posible esta alternativa, podría aceptarse la de la Comisión de Fomento.
“Las Perlas es la comunidad rionegrina más importante en la costa del Limay y además se encuentra frente a Neuquén, con todos los desafíos que ello plantea”, expresó.
Los objetivos que se persiguen son muchos. Y prioritario resulta en su búsqueda terminar con la regularización de la propiedad de las tierras. Ya se ha avanzado mucho en el acuerdo entre el municipio y la empresa Forestadora del Limay, de la familia Lembeye, para la transferencia de las tierras a la comuna, que ya visó los planos del territorio como también lo hizo el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
 
Proceso en marcha
Sólo resta que efectúe otro tanto Catastro de Río Negro para que la Municipalidad se convierta en la poseedora de las tierras en que se asientan gran parte de los vecinos. Cuando se concluya este proceso, estará todo listo para avanzar en el traspaso dominial de cada parcela a los habitantes que viven en ellas. Sería todo un acontecimiento, porque la propiedad para ellos estaría asegurada.
La superficie habitada y por habitar ronda las 330 hectáreas, que comprenden las 33 del asentamiento original, las 200 que se han incorporado a partir del acuerdo en vigencia y otras 100 que podrá urbanizar la Forestadora. Más las tierras lindantes, la futura comuna perlense podría llegar a las 2.500 hectáreas.
Padilla indicó que Nación se comprometió a aportar fondos para la realización de las mensuras de las parcelas una vez se concluya con los pasos pendientes del proceso de traspaso de las tierras al municipio. Por su interés en el desarrollo de la comunidad, el dirigente destacó también la figura del actual intendente y ex titular del Deliberante, Abel Baratti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario