El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Esperan decisión por el reclamo del 20%

Vuelve a reunirse la CNTA, con posturas enfrentadas de UATRE y empresarios.

Ayer se cumplió un mes desde que se suspendieran los cortes de ruta a la espera de una definición de la Comisión de Trabajo Agrario.

La postergada definición acerca del reclamo del 20% (adicional por zona desfavorable) de los trabajadores rurales que reinstaló hace varias semanas un nuevo conflicto en el sector de la producción, podría arrojar hoy alguna novedad según el resultado de la reunión que nuevamente mantendrá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
El encuentro tendrá lugar en horas de la tarde (se anunció para las 15) en dependencias del Ministerio de Trabajo, donde cientos de trabajadores enrolados en UATRE tenían decidido acampar en una nueva demostración de fuerza y a la vez como elemento de presión para ver satisfechas sus demandas.
Al mismo tiempo, desde el ámbito patronal se ha reiterado el firme rechazo a reconocer el pago del mencionado adicional, origen del diferendo.
La resolución de este tema se ha venido dilatando por más de un mes, aún luego de un par de reuniones de la citada comisión, lo que acentúa la expectativa por lo que allí pudiera definirse. Cabe recordar que al acordarse un compás de espera en este conflicto en el que hasta hubo cortes de ruta, el caso pasó a ser analizado en la propia comisión tripartida (la integran representantes del gremio, del sector empresario y del ministerio), que solicitó a la vez al área legal del organismo laboral un dictamen acerca del 20%, informe que se emitió hace ya un par de semanas.
Justamente ayer se cumplió un mes desde que se suspendieron las medidas de fuerza y todo quedó a la espera de lo que resuelva la CNTA que, tras reunirse por última vez el pasado martes, pasó a otro cuarto intermedio ya que cada una de las partes mantenía posturas inmodificables.

Posturas inmodificables
La situación parece estancada, con presiones de ambos sectores. Por un lado, se supo que el viernes numerosos trabajadores rurales se movilizaron hasta la capital federal con el propósito de instalarse en un campamento justo frente al Ministerio de Trabajo.
A su vez, el secretario gremial José Liguén, anticipó que de no tener respuesta favorable al reclamo, corre serio riesgo la próxima cosecha. Y reiteró: «Se debe cumplir una ley sancionada en 1985 que es pagar el 20 por ciento por zona desfavorable. Caso contrario, no se va a levantar la cosecha y la fruta quedará en las plantas. No vamos a ceder».
En tanto, CAFI y la Federación de Productores reafirmaron tras una muy reciente reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la «imposibilidad» de pagar ese porcentaje «debido a la gravedad de la problemática que afecta a la actividad».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario