El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Esperan acercamiento de CAFI y los empacadores

Los paritarios del gremio de la Fruta ya están en la sede de la Delegación de Trabajo de General Roca. El gremio exige una suba del 15 por ciento y los exportadores ofrecen un incremento salarial del 10%.

La negociación salarial de postemporada para los trabajadores de los galpones de empaque tendrá hoy, quizás, la última instancia en busca de una salida pacífica al conflicto. El sindicato de la Fruta y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados tienen su enésima cita en la delegación regional de Trabajo de Roca. Las partes, en público, mantienen sus duras y prácticamente inflexibles posturas, aunque los funcionarios de la cartera laboral tienen expectativas de que la discusión se encarrile hoy hacia la firma de un acuerdo.
Tras numerosos encuentros sin avances, el optimismo se debe a la postergación de la medida de fuerza del gremio. Desde Trabajo se expresó que el viernes "faltó poco" para destrabar la paritaria, y se analizó como algo muy positivo que los empacadores hubieran suspendido el paro que estaba previsto a partir de hoy.
Desde el gremio mantuvieron las críticas a la CAFI, y explicaron que la suspensión de la toma de empaques se debe, en realidad, a que el inicio de la cosecha de cerezas no se dará hoy, si no a fines de esta semana.
Sin embargo, hace algunas semanas se tomaron galpones y hasta se bloqueó el funcionamiento de la aduana con un nivel de actividad igual o menor al que habrá entre hoy y el viernes.
Así las cosas, los funcionarios de la delegación continuarán apostando a que las conversaciones "por fuera" de la paritaria permitan limar los cinco puntos porcentuales que actualmente separan a las partes. El gremio exige una suba del 15 por ciento y los exportadores ofrecen un incremento salarial del 10%.
Si no hay avances, el sindicato ratificaría la medida de fuerza a partir de "jueves o viernes", según se manifestó.
 
No unificarán paritarias

Lo que está descartado es que se firme una escala salarial única en torno a un aumento del 24 por ciento que establezca los haberes que regirán durante la próxima cosecha.
Para los miembros de la conducción sindical, la paritaria desdoblada es uno de los mayores logros de la gestión de Rubén López al frente del sindicato.

Dejá tu comentario