El clima en Cipolletti

icon
Temp
90% Hum
LMCipolletti

Escuelas recibieron monto por Inclusión

A los establecimientos Nº 293 y 294 les entregaron los aportes por contar con alumnos becados que se encuentran en situaciones vulnerables.

La directora del proyecto denominado Inclusión Educativa, Renata Scalesa estuvo en Cipolletti para hacer efectivo el pago de los montos correspondientes a las escuelas que están dentro del programa. En esta oportunidad, las bebenficiarias fueron las Escuela Nº 294 con 13.000 pesos y la Nº 293, con 6.000.
Viviana Beroitza, directora de la Escuela Ciudad de La Paz (Nº 293) indicó que los valores recibidos eran proporcionales a la cantidad de alumnos becados que tenía cada institución. En el caso de esta escuela, el número alcanza a diez estudiantes.
El proyecto de Inclusión Educativa busca crear espacios para que los estudiantes no abandonen la escuela. Para ello se tiene una mirada global del niño y el contexto en el que habita.

Recursos para ayudar
«Se detectan a esos chicos que por distintos motivos abandonan la escuela», indicó Beroitza. Luego detalló: «Son chicos que tienen muchos problemas, poseen repetidas inasistencias o pertenecen a familias de muy escasos recursos».
Para brindarle contención a estos alumnos en riesgo y lograr que permanezcan dentro del sistema educativo oficial, las escuelas cuentan con distintas herramientas. «Trabajamos en red con otras instituciones», indicó la directora. «Buscamos las causas de las situaciones problemáticas que tienen nuestros niños», agregó.
Cada establecimiento articula sus actividades con técnicos del ETAP -integrado por un asistente social, un pedagogo y un psicólogo-, que van orientando el trabajo pedagógico en el aula. A ello se suman otros actores: «Luego, si la situación es muy grave, pasamos un informe a Previsión Familiar, que funciona como puente con otras instituciones para buscar una solución».
El último recurso de la escuela está en la Justicia. «Si no se revierte la situació debemos presentar una denuncia, que obliga a los padres a explicar por qué esos chicos no están viniendo al establecimiento».

Cambio de valores
Según la apreciación de Beroitza, uno de los factores que influyen en el abandono es el contexto. «Cada vez hay más familias disfuncionales», señaló la directora, y agregó: «Pero también pasa que ya no se le da la importancia al estudio como era antes».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario