El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Escuelas realizan cruzada solidaria

Por iniciativa de docentes y alumnos del CEM 35, varios establecimientos recopilan tapitas de gaseosas para colaborar con el Hospital Garrahan. Convocan a sumarse a los vecinos.

Ya sumaron casi 300 mil tapas y esperan "sumar millones" hasta octubre, cuando realizarán el cierre en la plaza San Martín.
 
Un proyecto escolar derivó en un emprendimiento solidario que traspasó los muros del CEM 35 para involucrar a distintos sectores de la comunidad y habitantes de ciudades valletanas. Docentes del establecimiento de El Manzanar se habían propuesto llevar adelante un taller interdisciplinario para generar iniciativas relacionadas a la educación ambiental. Pero la adhesión al programa de los alumnos de segundo a cuarto año generó que los alcances sean mucho mayores. En 2011, se reunieron tapitas que se enviaron a una planta recicladora en Plottier, obteniendo un banco con sillas que se utilizan en el establecimiento.
En el intercambio con los estudiantes como parte del taller "Educarse en la naturaleza...?", surgió la idea de sumarse a las campañas solidarias de recolección de tapitas de envases de gaseosas y agua mineral para enviar al Hospital Garrahan. Y en lo que va del año, los alumnos ya recopilaron 100 mil tapas plásticas, a las que suman 180 mil de Jorge Morales, un vecino que impulsó en la ciudad la recolección de tapas para colaborar con el nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires, al que son trasladados niños de todo el país. El centro asistencial comercializa las tapitas que se recolectan en las distintas provincias para comprar equipamiento.
Como parte del taller interdisciplinario, docentes y estudiantes del CEM 35 realizaron charlas de concientización ambiental en otros colegios y escuelas primarias. Y muchos establecimientos sumaron su esfuerzo a la movida solidaria: los colegios de nivel medio Nº 5, 15, 102 y Pablo Besson, las Primarias Especial 4, 293 y 313 y los jardines "Tomasito", Nº 20 y el del gremio docente Unter. Se calcula que ya se reunieron más de 300 mil tapas plásticas.
 
Celebración
Ahora, el objetivo es involucrar a la mayor cantidad de vecinos, a quienes los docentes y alumnos del CEM 35 convocarán a una jornada de concientización, en octubre. "Queremos que forme parte del programa de celebración del aniversario, que se junten todos los participantes y volquemos allí todas las tapitas que juntemos los cipoleños", contaron desde el establecimiento. Por ello, crearon un perfil en Facebook (Cipo va por los pibes), que permitió que ya comiencen a sumarse familias de distintos puntos del Alto Valle.
Las tapas podrán entregarse el día de cierre de la campaña, acercarse a los establecimientos participantes en la iniciativa o en la sede del Consejo Provincial de Educación.
La cruzada de bien público no tiene una meta establecida, pero sus organizadores estiman que podrían reunirse "millones de tapas" y confían en que la ciudadanía permitiría transformar sus cálculos en realidad.
Desde el CEM 35, donde cuatro docentes coordinan el trabajo activo de 50 adolescentes en el taller, reconocieron que la repercusión del programa superó sus propias expectativas. Pero lejos de atemorizarse, ya proyectan una gran celebración  para cerrar la campaña (sería el 6 de octubre), y buscan hacer crecer el movimiento ambiental y pro reciclaje en la ciudad hasta lograr que, a mediano plazo, Cipolletti cuente con una planta recicladora propia.
Los interesados en sumarse a la propuesta o recibir charlas sobre la situación ambiental de la ciudad pueden escribir a cipovaporlospibes@gmail.com.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario