El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Es ley la reforma tributaria, que se sentirá desde julio

El proyecto del Ejecutivo, que aprobó ayer la Legislatura, busca aumentar la recaudación anual en $220 millones.

Hubo polémica porque desde el radicalismo se planteó que se trata de “un impuestazo”, que afecta los bolsillos de los sectores de menores recursos.

La Legislatura provincial sesionó ayer y trató modificaciones a varias normativas vigentes en la provincia.
Es el caso de la reforma tributaria, el tema central de la sesión, que generó posicionamientos diferenciados entre oficialistas y oposición. La votación resultó por mayoría y el proyecto, que se trata en única vuelta por provenir del Ejecutivo con acuerdo de ministros, fue sancionado con votos en contra del bloque radical.
El impacto en los cambios tributarios se sentirá desde julio y se espera mejorar la recaudación en 220 millones de pesos anuales.
La reforma fue defendida por el legislador Luis Esquivel, quien fundamentó la iniciativa y respondió los planteos del radicalismo, bancada desde la que el legislador Francisco González sostuvo que la suba representa “un impuestazo”, que afecta los bolsillos de los sectores de menores recursos.
 
Procedimiento de adopción
Además, los diputados rionegrinos debatieron la reforma de la ley que establece el procedimiento de adopción de niños, niñas y adolescentes.
La propuesta fue de la legisladora Marta Milesi, quien defendió la adhesión a la ley nacional de adopciones y dijo que se trata de un “cambio de mirada ideológica que compartimos con el gobierno nacional, centrado en el interés de los niños y niñas”.
El legislador Alejandro Marinao, del FpV, anunció el apoyo de su bancada a la propuesta y mencionó la importancia de tener acceso a las nóminas y que se respeten las autonomías regionales.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y establece la adhesión a la Ley 25.854, de creación del registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, y al decreto reglamentario 1.328/09.
Entre otros cambios, la nueva norma establece la preferencia de las solicitudes de aspirantes cuando los niños sean mayores de 4 años, grupos de hermanos o niños que tengan discapacidad, patologías psíquicas o físicas.

El debate por la dictadura
La legisladora Susana Dieguez promovió una iniciativa que fue aprobada por unanimidad de la sala, pero antes generó un intenso intercambio entre parlamentarios.
Diéguez propuso que sea ley provincial la disposición de que no haya cuadros, imágenes ni manifestaciones que reivindiquen la dictadura militar ni ninguno de sus referentes.
Diéguez es legisladora del bloque oficialista y como militante peronista fue secuestrada y torturada en los años de la última dictadura en Argentina.
La propuesta recibió el apoyo de la bancada radical, pero antes se discutió cuál es el sentido de la normativa, apuntando al hecho de que en la actual gestión provincial hay ex funcionarios de la dictadura.
Las intervenciones fueron de los legisladores Bautista Mendioroz y Darío Berardi, en tanto que la legisladora Silvia Horne planteó el apoyo a la propuesta de Diéguez, con críticas a la gestión anterior del Ejecutivo rionegrino.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario