El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Erradicar las bolsas plásticas, difícil tarea

Proyecto de ordenanza y campañas de concientización no bajan la circulación.

Los vecinos y los comercios deberán sumarse de lleno para reducir la circulación de bolsas de polietileno.

«Cuidemos nuestro medio ambiente». Palabras más, palabras menos y en forma cada vez más visible, la consigna comienza a repetirse a través de letreros en los supermercados cipoleños. La consigna hace alusión a la utilización de bolsas plásticas (de polietileno), cuya contaminación al medio ambiente está probada. En varias sucursales de las distintas empresas que operan en la ciudad ya se pueden ver ofertas de bolsas de mayor capacidad a las plásticas, construidas en otros materiales. Eso sí, hasta el momento, ninguna de las cadenas ha dejado de suministrar las bolsas contaminantes, cuya utilización sigue siendo generalizada por parte de los vecinos.
La contaminación que producen las bolsas plásticas es motivo de diversas leyes, que no tienen correlato aún en su aplicación. En el municipio local, a principios de mes se presentó un proyecto de ordenanza para regular la situación. «La diseminación indiscriminada de bolsas de polietileno afecta los derechos de la población y requiere de un cambio de conducta habitual del poblador en general», fundamentó Adriana Uría, edil por la Concertación, bloque desde el que partió la iniciativa.
La contaminación está dada por los largos períodos de tiempo que insume la biodegradación del polietileno: entre 100 y 200 años. La mayoría de las bolsas que entregan los supermercados luego son utilizadas como bolsas de residuos, por lo que terminan al aire libre, en los basurales a cielo abierto.
Por ahora, las campañas de concientización no modifican la conducta general de los vecinos, aunque a algunos ya se los ve con bolsas de tela y otros materiales y volvieron a verse los viejos «carritos» para llevar las compras a casa.
El proyecto contempló que el cambió no será automático una vez que se sanciona la ordenanza, por eso se planteó una eliminación paulatina. Se proyecta que la eliminación comience a partir del 1 de marzo de 2010, momento en el cual los comercios cipoleños podrían entregar «únicamente dos bolsas de transporte de polietileno por cliente. En caso de entregar mayor cantidad de bolsas de transporte de mercadería, deberán ser bolsas de material biodegradable, papel reciclado y similares».
La siguiente etapa se iniciaría en septiembre (sólo una bolsa) y a un año de la implementación de las restricciones, es decir, el 1 de marzo del 2011, quedaría prohibida la utilización.
Para ello, será necesario que el cambio de conducta para beneficiar el ambiente comience a darse gradualmente, pero también a muy corto plazo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario