El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Epifanio: La política frutícola debe enfocarse en el pequeño y mediano productor

El ex legislador y secretario del bloque REDES, señaló que “hay una crisis estructural” para el pequeño y mediano productor frutícola.

Cipolletti.- El ex legislador y secretario del bloque REDES, Ernesto Epifanio, señaló que “hay una crisis estructural” para el pequeño y mediano productor frutícola, si bien “hay una formidable herramienta como es el Plan Frutícola Integral” para superar esta situación. Propuso “una política frutícola exclusivamente para pequeños y medianos productores, que son los que menos defensa tienen; hay que dejar de ver a la gran empresa”. Denunció además como “irrisorios” algunos valores fijados por liquidación a los productores por parte de “algunas empacadoras”, subrayando que “hay algunos que tienen hasta 0,20 dólares menos; es una barbaridad”. Explicitó a la agencia APP que hacia el futuro propone “que nos dediquemos a una política frutícola de integración entre el pequeño productor y el empacador no integrado; dediquémonos exclusivamente a eso, las grandes empresas hoy por hoy ya son compradores selectivos de fruta, están comprando a los productores que tienen muy buena fruta y producen su propia fruta”.

Epifanio explicó sobre la propuesta de privilegiar al pequeño y mediano productor que “a partir del Plan Frutícola Integral hay que empezar a destinar recursos para que los productores empiecen a subir en la escala de comercialización”.

Fundamentó que “si el productor llega a un galpón y entrega su fruta en caliente, tiene un precio determinado, ahora si ese productor puede poner la fruta en frío y puede aguantar el precio del frío, ya va a tener un precio mayor. Y si me puedo unir con los demás y la fruta buena la puedo comercializar en el exterior, mucho mejor. Y si puedo tener un acceso directo al mercado interno, mucho mejor”.

Enfatizó que “dediquémonos a dar una salida al pequeño y mediano productor, no nos preocupemos más de las grandes empresas. Las grandes empresas cuando es negocio van a estar y cuando no sea negocio no van a estar; los productores son los que no se van”.

Indicó a la agencia APP que este año se produjeron muchas dificultades, primero un corte de rutas que atrasó la recolección de la pera Williams, luego “hubo problemas de precios internacionales y mayores costos”, pero no obstante hubo algunas situaciones favorables “como la reducción del 50% de las retenciones y los fletes marítimos bajaron notablemente”.

Expresó que “hay una puja de intereses” donde “el productor no alcanzó a tener un precio razonable para su fruta”, señalando que el precio de referencia elaborado por el INTA y la UNC a partir del trabajo de la Mesa de Contractualización Frutícola “fue bastante problemático en el marco de un mercado que está muy caliente”.

Opinó, en primer término, que las leyes de Contractualización Frutícola y Transparencia Frutícola “no están cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creadas”.

Informó a la agencia APP que desde su bloque trabajaron en función de evitar el atraso en el inicio de la cosecha porque “no empezar en tiempo y forma es letal para la fruticultura” y en ese marco elaboraron un proyecto que ya se transformó en ley –en la última sesión- “que es el de la paritaria frutícola, que obliga a los gremios y a la patronal a arreglar la situación salarial en un período que va del 15 de octubre y el 15 de noviembre, antes de la cosecha, y si no hay acuerdo un laudo de la Nación”. “Esto no lo inventamos, existe, por ejemplo, en Chile”, enfatizó.

Explicó que al margen de este avance propusieron que por este año los fondos del Plan Frutícola Integral “se dirijan directamente como subsidio al bolsillo de los productores, porque realmente algunos no tienen para comer y otros no tienen para llegar a la cosecha”. Hay que recordar que después Nación confirmó este destino para unos 20 millones de pesos.

Indicó Epifanio que “de acuerdo a lo que se dio en la poda van a ser 1200 ó 1400 pesos por hectárea, que va a ser importante para que puedan llegar a la cosecha”.

Informó además a la agencia APP que “pedimos que los casi 150 millones de pesos que se deben de devolución del IVA, que el gobierno nacional se los otorgue rápidamente para dotarlos de capital de trabajo y para que puedan financiar al productor en la cosecha”.

Dijo que paralelamente solicitaron a CAFI “que vuelvan al Plan Frutícola Integral porque es un plan de toda la fruticultura y no pueden estar afuera; además pedimos que hagan un esfuerzo en el tema de las liquidaciones, no sólo porque algunos no las han entregado a esta altura del año, lo que es una vergüenza, sino porque los valores que han fijado algunas empacadores realmente son irrisorios”.

Explicó que le requirieron a la Secretaría de Fruticultura “que elabore un costo, siguiendo el tema de la trazabilidad, de la fruticultura real y operativo, y haga un programa de seguimiento de la fruta a partir de la misma trazabilidad en los mercados”.

Dejá tu comentario