El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Enviarán $35 millones para salarios

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que desde el Ministerio de Economía de la Nación le confirmaron una ayuda que permitirá afrontar el pago de sueldos de empleados públicos.

El mandatario destacó que la cifra del aporte nacional es "mucho menor que la requerida en los meses anteriores".
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció que desde el Ministerio de Economía de la Nación le confirmaron el envío de 35 millones de pesos que serán utilizados para el pago de salarios de los empleados estatales y aclaró que es una cifra “mucho menor que la requerida en los meses anteriores”.
Al regresar a Viedma tras cumplir con una intensa agenda de actividades en Buenos Aires, el mandatario indicó que en su reunión con el ministro Hernán Lorenzo se analizaron temas centrales como la situación financiera de la provincia, la reducción de gastos y la optimización de recursos del Estado.
Además, Weretilneck calificó de “muy productivas” las gestiones realizadas ante Nación y destacó el acompañamiento de Cristina Fernández de Kirchner a las acciones encaradas por la administración provincial.
 
Respaldo de Cristina
Weretilneck remarcó que la Presidenta le volvió a transmitir todo el apoyo a los rionegrinos y valoró el respaldo de los ministros nacionales a la comitiva que viajó desde esta provincia.
En este contexto, enfatizó que “sin dudas hemos dado un paso muy importante a partir de la transferencia a la Provincia por parte del Banco Nación Argentina de la deuda de 136 productores que se encontraban seriamente comprometidos con esa entidad”.
Recordó que estos chacareros “estaban invalidados para ser sujetos de toma de crédito, y muchos se encontraban bajo amenaza de embargos y remates, pero ahora su situación se alivia sobremanera porque la discusión será directamente con Provincia”.
 
Fideicomiso por viviendas
En tanto, Weretilneck subrayó la importancia del lanzamiento del fideicomiso para construcción de 795 casas en toda la provincia. “Se trata de una inversión superior a los 95 millones de pesos, lo que para nosotros es muy importante”, sostuvo.
Al respecto, mencionó: “Fueron muy importantes también las reuniones en la Subsecretaría de Vivienda, ya que en los próximos diez días vamos a presentar el Plan de Viviendas del Gobierno provincial por lo menos para los próximos dos años, con un muy fuerte acompañamiento del Estado Nacional”.
“También mantuvimos contactos con representantes del ENOHSA para coordinar la ejecución del plan de obras de agua y cloacas para los próximos cuatro años”, agregó el cipoleño.
A su vez, se refirió también a la reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, “a quien le requerimos la instalación de un Destacamento del Servicio de Seguridad Vial de Gendarmería en Viedma, que cubra todo el Este de la provincia”.
 

Casi $530 mil, la deuda de los cipoleños

De los 136 productores beneficiados por el traspaso a Provincia de la acreencia de $33 millones con el Banco Nación, menos de una decena son de esta ciudad.   
 
La absorción que realizó el gobierno provincial de la deuda que mantenían productores rionegrinos con el Banco Nación benefició a menos de una decena de cipoleños, que debían en conjunto 528.828 pesos.
Según se indicó, la mayoría de los que recibieron créditos en esta ciudad ya los canceló o los está pagando a partir de un programa de refinanciación a diez años, con un interés del 10 por ciento. 
El acuerdo firmado el jueves en Buenos Aires por el gobernador Alberto Weretilneck y la plana de la entidad crediticia estipula la reprogramación a 20 años del pago de 33 millones de pesos que habían sido adquiridos por 136 chacareros.  
El traspaso de las acreencias al Ejecutivo provincial fue rubricado por Weretilneck en un encuentro con el titular del banco, Juan Carlos Fábregas, el senador nacional Miguel Pichetto y el ministro de Producción rionegrino, Juan Manuel Pichetto.
 
De Regina y Conesa
Los chacareros de Villa Regina fueron los más beneficiados por la medida porque su deuda ascendía en total a 6.805.017 pesos, seguidos por los de General Conesa, con 6.082.133. Luego se ubican los de General Roca con 2.766.080 y los de Río Colorado con 1.962.261. En tanto, los de Choele Choel debían 1.505.239, los de Cinco Saltos 864.404 y los de Allen 822.914.
Con menos deudas que los cipoleños, aparecen los de Catriel con 341.875, los de Viedma con 310.818 y los de Sierra Grande con 126.504.
A partir de la creación de un fideicomiso financiero, será el Ejecutivo el que trate con los productores frutícolas que presenten deudas por préstamos contraídos con la entidad crediticia nacional.
Además, quedó establecido que los productores que durante 20 años no pudieron hacer frente a sus correspondientes pagos, serán beneficiados con una condonación de deuda en el caso que se pueda certificar y justificar la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones a raíz de los problemas coyunturales y estructurales que afectaron al sector frutícola durante todo este tiempo.

Asamblea de la Federación en Regina

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén realizará hoy una asamblea en Villa Regina para analizar las medidas que se tomarán a partir de la negativa a pagar los incrementos salariales acordados con los trabajadores rurales de UATRE.
Adelantaron que ante la crítica situación financiera que atraviesan se ven imposibilitados de afrontar la suba del 24 por ciento que se convino entre el gremio y la CAFI.
Los chacareros afirman que no dieron el visto bueno a esa resolución y que estaban en un cuarto intermedio cuando se selló el acuerdo.
En este contexto, se anunció que solicitarán una audiencia con el gobernador Weretilneck para pedirle que gestione un subsidio de 20 millones de pesos ante Nación que cubra la diferencia entre lo que creen se puede pagar y lo que firmaron UATRE y CAFI. 
El viernes pasado la Federación llevó a cabo una sorpresiva asamblea en Huergo para rechazar las subas para los rurales. Fue al menos llamativo que el pronunciamiento se diera tres días después de las negociaciones en la delegación de Trabajo. 

Transfirieron a municipios aportes para productores

Nación envió los fondos que benefician a 2.179 productores de 25 localidades rionegrinas. Son los primeros 15 millones. La otra mitad se girará en febrero.
 
A través del Ministerio de Producción, Provincia transfirió la primera cuota a 25 municipios rionegrinos de los aportes comprometidos en apoyo a la actividad frutícola que provienen de Nación y están destinados a hacer frente a la temporada de cosecha.
Se realizaron los pagos por 15 millones pesos, los cuales beneficiarán a 2.179 productores de las localidades de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Belisle, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, General Roca, Huergo, Lamarque, Beltrán, Mainque, Pomona, Río Colorado, Viedma y Regina.
 
No reintegrables
Esta es la primera cuota de un fondo de 30 millones otorgados como aporte para apoyar la temporada de cosecha.
Está previsto que la segunda cuota se entregue durante febrero. “Frente a la emergencia del sector y gracias a las gestiones que realizamos desde el Ministerio de Producción transferimos esta asistencia no reintegrable a los municipios quienes la distribuirán a los productores para hacer frente a las necesidades de la presente cosecha”, señaló el ministro Juan Manuel Pichetto.
El 10 de enero el gobernador Alberto Weretilneck firmó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, el convenio que posibilitó la llegada de esta ayuda.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario