El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Enviarán 134 exposiciones a la Justicia Federal por venta de drogas

Se trata de las denuncias anónimas de los vecinos que llamaron al 0800 que implementó Provincia. Son los casos en que es viable una investigación.

El Ejecutivo presentará esta semana a los tres juzgados federales de la provincia 134 denuncias a partir del uso del 0800 implementado por la Secretaría de Seguridad para recibir llamadas gratuitas y anónimas que mencionen a las personas que venden droga en todas las ciudades rionegrinas.
El anuncio lo realizó ayer el gobernador Alberto Weretilneck, en la presentación oficial del sistema, de la que también participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, y el jefe de Policía, Fabián Gatti.
Allí se explicó que en el primer mes de funcionamiento de la etapa de “consolidación” de la iniciativa, que fue abril, se recibieron 513 denuncias al 0800-3334124, de las cuales más de un 26 por ciento tienen posibilidades concretas de investigación.
De esas exposiciones “consistentes”, 74 irán al organismo judicial de Roca, 38 a la de Viedma y 22 a la de Bariloche. 
En el power point que se presentó, se mencionó que 4 de las denuncias que se pueden investigar tuvieron procedencia de Cipolletti, aunque hay 41 de las que no especificó de qué ciudad fue el alerta. 
Además, se destacó cómo es el tratamiento que se da a cada llamada y la preservación del anonimato del denunciante.
En este contexto, Weretilneck sostuvo: “La lucha contra el consumo, venta y tráfico de drogas es para nuestro gobierno y la política de seguridad democrática, uno de los objetivos centrales; no sólo por lo que genera en la salud de los jóvenes el consumo, por la modificación de sus conductas y de su forma de vivir, sino también por lo que significa el narcotráfico como generador de violencia y de actividades ilegales e ilícitas”.
Y argumentó que hay dos aspectos centrales: “Uno, el de la prevención, y el otro, de la represión”. “Del primero tomamos lo que se ha definido en el país, que es que la prevención pase por el sistema de Salud a la luz de la recuperación y rehabilitación de aquellos que han tenido la desgracia de caer en el consumo, y la represión pasa por la acción coordinada de todos los sectores”, afirmó.
El gobernador agregó que “la lucha contra las drogas tiene una diferencia con otras investigaciones. Contrariamente a los otros delitos, primero se tiene que hacer la investigación para después llegar a la aprensión o al desbaratamiento de una banda de traficantes”.
 
Involucramiento
Al respecto, consideró que se debe invertir en la capacitación del recurso humano de la Policía y en tecnología para la fuerza como así también incentivar la participación ciudadana. 
“En muchas de las acciones para desbaratar las bandas y traficantes de drogas la información debe venir de los propios vecinos de los diferentes barrios y ciudades que puedan ayudarnos a detectar y a informarnos cuáles son esos lugares en los que se vende droga”, concluyó Weretilneck.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario