El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Entregarán lentes gratis a alumnos cipoleños de primer grado

La comuna, junto a una óptica y un centro oftalmológico local, asistirá a niños con problemas visuales. Los controles los realizarán los docentes.

Ya se capacitaron maestros para utilizar los octotipos con los que se detectan las patologías. Luego habrá derivaciones a profesionales y se harán los anteojos.

El Municipio, con apoyo de oftalmólogos y una óptica local, realizará una campaña para detectar a niños con problemas visuales en las escuelas cipoleñas. La iniciativa apuntará a los alumnos de primer grado y garantizará la entrega de lentes a todos aquellos chicos que los necesiten.
El proyecto, denominado Cipolletti Ve, incluye a la comuna, la Óptica Cipolletti y el Centro de Oftalmología Euskadi. La labor inicial, sin embargo, la llevarán adelante docentes que ya fueron capacitados para utilizar octotipos, los artefactos con los que se mide la agudeza visual y la percepción de colores.
"Fueron invitadas las escuelas primarias, pero no vinieron todas. Por eso sigue abierta la convocatoria, porque cada establecimiento va a recibir un octotipo, pero los que no tienen docentes capacitados no van a saber qué hacer con él", dijo Perla López de Arcaute, de Óptica Cipolletti, durante el lanzamiento de la iniciativa efectuado ayer en el Municipio.
Según se explicó, los docentes tendrán a su cargo el estudio inicial. Allí se determinará si los niños tienen buena visión o presentan patologías. Quienes padezcan problemas serán derivados al centro Euskadi, donde serán examinados por el médico Darío Sánchez para determinar los tratamientos.
En los casos en los que se requiera la utilización de gafas, los oftalmólogos los recetarán y la óptica los confeccionará sin costo alguno para las familias.
La próxima semana habría una nueva charla informativa para los maestros y, tras ella, comenzarían los exámenes en las escuelas.
"No hay un antecedente de los chicos que necesitan anteojos y no pueden acceder a ellos. Pero son muchos los que no tienen obra social para ir al médico o hacerse los lentes, por eso surgió esta idea", dijo López de Arcaute.
El proyecto no tiene plazos estrictos, "porque en la medida en que veamos quienes y cuántos son los niños (con padecimientos) iremos avanzando", detalló. El acto de presentación de Cipolletti Ve contó con la participación del secretario de Gobierno, Darío Bravo.
La intención de la comuna, según se manifestó ayer, es darle continuidad al proyecto en los próximos años.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario