El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Ensanche de la 22, ¿era la solución?

En lo que transcurrió de febrero se registraron trece accidentes de tránsito sobre la ruta a la altura del Alto Valle rionegrino. En la mitad de los siniestros hubo camiones involucrados.

Antes de que Viarse proyectara la nueva traza de la ruta, la Comisión para el Desarrollo Vial Integral de la Región había impulsado un camino, menos costoso, por la barda norte para desviar el paso de camiones.  

Los accidentes que se produjeron esta semana en la Ruta 22 a la altura del Alto Valle rionegrino reabrieron la polémica sobre si era necesario concretar el ensanche de la traza que se está desarrollando a través de una autopista o si era preferible proyectar algún camino alternativo que permitiera desviar el significativo tránsito pesado que hay en la zona.
En lo que transcurrió de febrero ya se produjeron 13 accidentes, que tuvieron como saldo dos personas muertas y más de una decena de heridos. En casi la mitad de los incidentes estuvieron involucrados camiones, ya sea como protagonistas de los choques u obligando a los automovilistas a realizar peligrosas maniobras para evitar colisiones con los transportistas.   
Por ahora, las obras de ensanchamiento avanzan en diferentes sectores. Este proyecto fue impulsado por el ex gobernador Pablo Verani en 1997, quien ante las críticas a la idea había contestado que la ruta se hacía por ese lugar "o no se hacía".    
Vialidad Nacional ya terminó el primero de los cinco tramos de los 100 kilómetros que fueron acordados por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Miguel Saiz en 2004. Se trata del que une Chichinales y Godoy.
En la actualidad, se hacen trabajos en el trayecto que va desde la Isla Jordán hasta Fernández Oro. También hay movimientos en el tramo que comunica Godoy con Cervantes.
Aún resta la iniciación del de Cervantes-J.J.Gómez y el de J.J. Gómez-Fernández Oro.   
El ensanche de la Ruta 22 fue un proyecto elaborado ejecutivamente por la empresa provincial de vialidad Viarse, que era conducida por Miguel Pedranti, y su principal objetivo era “aportar fluidez a la circulación vehicular, optimizar la vinculación entre las localidades y contribuir a la seguridad vial”.
Ahora, una vez que se terminen las obras, la incógnita que asoma de inmediato es qué medidas se tomarán para solucionar los problemas de tránsito y seguridad que se generarán por el hecho de tener una autopista que atravesará por el medio a las ciudades valletanas.  
 
Alternativa
En su momento, la Comisión para el Desarrollo Vial Intergral de la Región presentó una propuesta para que, en lugar de llevar a cabo el ensanche por la Ruta Nacional 22, se construyera un camino por la barda norte que evitaría los grandes problemas que habrá cuando estén concluidos los cinco tramos del proyecto que ideó Viarse. La iniciativa estipulaba la circulación del tránsito pesado por esa vía (ver recuadro).
Un ejemplo de la gravedad del paso de camiones por la Ruta se da con la multitrocha que une Neuquén con Plottier ya que en la actualidad es caótico el tránsito por el lugar, pese a tener una doble vía en cada dirección de circulación. La enorme cantidad de accidentes es un reflejo de las complicaciones que provoca que decenas de miles de automóviles utilicen a diario ese corredor vial. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario