El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Encuesta de movilidad urbana para mejorar sistema de transporte

Se realizará durante noviembre y diciembre en la región y es impulsada por la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.

Cipolletti.- El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas Intermedias (PTUMA) junto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, pusieron en marcha una encuesta de movilidad urbana que se realizará durante noviembre y diciembre en hogares de las provincias de Río Negro y Neuquén para mejorar la planificación del transporte público.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, una entidad que surge como respuesta a demandas concretas de los ciudadanos que, tal como lo exigen los tiempos actuales, se ven obligados a interactuar con las ciudades vecinas sin reconocer límites geográficos ni diferencias institucionales.

Mediante la encuesta, se identificarán los principales patrones de movilidad de la población: cantidad de viajes diarios, medios de transporte empleados, origen y destino de los traslados, horarios de mayor demanda, duración y costos de los viajes de todos los miembros mayores de 3 años de cada hogar. Con estos datos se elaborarán estadísticas que servirán de herramienta para proyectar un plan de mejora del sistema de medios de transporte de ambas provincias.

El PTUMA financia una serie de estudios en las áreas metropolitanas de diversas ciudades argentinas con el objetivo de suministrarles asistencia técnica y fortalecimiento institucional para que puedan formular estrategias integrales de planificación del transporte urbano, estudios de preinversión e inversión y otros análisis relacionados con el sector transporte.

Este proyecto tiene como objetivo incentivar el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentables e integrales en nuevas áreas metropolitanas de la Argentina, con el fin de mejorar la accesibilidad del conjunto de la población de estas ciudades y buscar un aumento de la calidad y sostenibilidad del sistema de transporte urbano.

La Encuesta de Movilidad se realizará en los hogares de los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, pertenecientes a la provincia de Neuquén; y Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, General Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero y Barda del Medio en la provincia de Río Negro.

Para garantizar el marco de seguridad y favorecer el cordial recibimiento de los encuestadores, se tomaron recaudos para que los ciudadanos puedan validar la identidad del personal afectado al relevamiento de los hogares. En primer lugar, los hogares seleccionados para la muestra recibirán una carta y material de difusión en el que se les comunica que serán encuestados y cuál es el objetivo del relevamiento.

Por otro lado, tanto los encuestadores como supervisores y coordinadores portarán una credencial identificadora con su foto, nombre y apellido, DNI y los logos municipales y oficiales.

La identidad del personal y su credencial puede ser validada con el DNI del encuestador, así como a través de la página web www.encuestacomoviajas.com.ar/integrantes.html Más información: www.encuestacomoviajas.com.ar

 

Acerca del PTUMA

Desde el año 2006, el PTUBA financia una serie de estudios en las áreas metropolitanas de diversas ciudades argentinas con el objetivo de suministrarles asistencia técnica y fortalecimiento institucional para que puedan formular estrategias integrales de planificación del transporte urbano, estudios de preinversión e inversión y otros análisis relacionados con el sector transporte. En la primera fase del proyecto se consideraron las ciudades de Rosario, Posadas, Córdoba, Mendoza y Tucumán, en las que se están desarrollando distintas herramientas de planificación para fortalecer sus respectivas unidades de gestión. Entre ellas, se incluyen la elaboración de encuestas y la modelización de los sistemas de transporte a través de instrumentos informáticos que, por un lado, permitirán gestionar el transporte urbano en forma integral y, a la vez, definir y analizar la factibilidad de proyectos prioritarios de inversión en las ciudades. A partir de Julio de 2011, con la creación del PTUMA (Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas intermedias) se incorporaron el financiamiento a proyectos ejecutivos, obras y la asistencia técnica a las áreas metropolitanas de Santa Fé-Paraná, Neuquén-Cipolletti, Salta y Resistencia-Corrientes. Este proyecto tiene como objetivo incentivar el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentables e integrales en nuevas áreas metropolitanas de la Argentina, con el fin de mejorar la accesibilidad del conjunto de la población de estas ciudades y buscar un aumento de la calidad y sostenibilidad del sistema de transporte urbano.

Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia

La Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia surge como respuesta a demandas concretas de los ciudadanos que, tal como lo exigen los tiempos actuales, se ven obligados a interactuar con las ciudades vecinas sin reconocer límites geográficos ni diferencias institucionales, y sufren las consecuencias del retraso institucional al encontrarse a diario con falta de coordinación en servicios, legislación dispar, barreras comerciales, trabas burocráticas y cuestiones que favorecen la competencia entre localidades, más que la complementariedad que los habitantes necesitan. La Asociación tiene por misión lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la región fortaleciendo la gestión de los gobiernos municipales integrantes, garantizando la participación y con ello pluralidad y sostenibilidad y trabajando en forma planificada y sistematizada. Municipios integrantes: Allen, Añelo, Campo Grande, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Neuquén, Plotier, San Patricio del Chanar, Senillosa, Vista Alegre y Catriel.

(Fuente: Prensa AMRVC)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario