El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Encuentro nacional revisa estrategias de promoción del turismo rural

La reunión contó con la presencia de referentes institucionales por provincias y privados involucrados en la temática. Por Río Negro concurrieron prestadores privados de las Asociaciones de la Ruta de los Sabores del Mar Cálido y Ruta de la Pera y la ma

Cipolletti.- Se realizó en Buenos Aires,  la reunión del PRONATUR,  que nuclea a la Secretaría de Turismo de Nación, el INTA  y las Provincias, para el desarrollo de un plan de Políticas de Promoción y Marketing del Turismo Rural. Por Río Negro participó Ana María Boschi, Secretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, publicó la agencia de noticias de ADN.
La reunión  contó con la presencia de referentes institucionales por provincias y privados involucrados en la temática. Por Río Negro concurrieron prestadores privados en representación de las Asociaciones de la  Ruta de los Sabores del Mar Cálido y Ruta de la Pera  y la manzana  del Alto Valle  y de Valle Medio, acción que fue gestionada por el Ministerio de Turismo  ante los programas que viene ejecutando.
Durante la reunión  se registraron disertaciones y luego un trabajo de intercambio de experiencias y reflexiones, con los más variados matices,  dado que los privados que estuvieron presentes, como Asociaciones o como emprendimientos individuales pertenecen a diferentes regiones productivas con raíces, tradiciones culturales, y localización geográfica diversas que sirvió para posicionar ideas  y líneas de acción política para los años venideros.
En base a las experiencias de los prestadores y del Estado, se establecieron 10 tipologias de oferta rural y a partir de ello, se generó una priorización de los mercados donde promocionar el producto tanto a nivel internacional como nacional -regional y se priorizaron las estrategias a desarrollar, poniendo énfasis en la necesitad de integrar a las mismas.  
Quedó  definido, la importancia que tiene la  oferta de turismo rural, que hoy en la Argentina cuenta con 950 establecimientos, de los cuales el 40%% corresponde a turismo de estancias y un 56% a un grupo de Emprendedores y Productores Agropecuarios menores .En Patagonia el 60% corresponde a Estancias, 19% a chacras y un 9% A hoteles de campo.
Como estrategias de promoción se ponderaron acciones de cooperación, utilización de Internet, fam press, roadshow entre otras, destacando que las ferias dan resultado cuando son muy dirigidas a la temática y  a cada región les caben diferentes opciones.
En el encuentro se terminó con la definición de la red nacional virtual de Emprendedores de Turismo rural y una próxima reunión con sede en el interior y con objetivos de avanzar en los aspectos de mejora de la comercialización.  

Dejá tu comentario