El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Encuentro nacional de jueces

Abordarán diversas temáticas vinculadas a la Ejecución Penal, el estado de las cárceles, derechos humanos y de reclusos.

Funcionarios del Poder Judicial de Río Negro trabajan en la organización del "V encuentro nacional de Jueces de Ejecución Penal", que se realizará en Bariloche entre el 8 y el 10 de abril y contará con la presencia de magistrados de todo el país que discutirán sobre diversas temáticas vinculadas a la situación de reclusosos y cárceles y otras cuestiones ligadas al cumplimiento de penas.
Víctor Sodero Nievas, presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial y máximo responsable de la organización, destacó que el evento se lleve a cabo en Río Negro como aprte del calendario de actividades institucionales y académicas de conmemoración del “Bicentenario de la Patria” y el “Cincuentenario del Poder Judicial”
El congreso está auspiciado por la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y la Federación Argentina de la Magistratura. Cuenta con la Declaración de Interés de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, del Consejo de la Magistratura y del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILAND).
 
Programa
Muerte en la Cárcel, jurisdiccionalización de las sanciones disciplinarias penitenciarias, la pena: retribución versus prevención y el sistema acusatorio en la ejecución penal serán las disertaciones de la primera jornada. Además, se proyectará el video de una entrevista a Raúl Zaffaroni. Alejandro Marambio (director del Servicio Penitenciario Nacional), Luis Niño, Abel Fleming  y Julio Maier serán algunos de los especialistas que liderarán las charlas.
El 9 de abril habrá una jornada de trabajos en talleres. “Trabajo y cárcel”, a cargo de Enrique Deibe (Ministerio de Trabajo de la Nación) y Héctor Recalde (diputado Nacional); Educación y Cárcel (Leandro Halperín, director de UBA XXII), abrirán las actividades. Luego se realizarán trabajos en comisiones sobre “estatuto del Juez de Ejecución”, “desmilitarización de los servicios penitenciarios” y la realización de la declaración del encuentro. La comisión 2 abordará “educación, trabajo y readaptación social”, la comisión 3 discutirá “regulación del cupo carcelario y sanciones disciplinarias”. Habrá otras sobre “Derechos Humanos en contextos de encierro, de mujeres, extranjeros y niños”, “probation y medidas alternativas” y “oralidad en la ejecución penal”.
El sábado se conformará la mesa permanente del Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal y Comisiones de trabajo en distintas temáticas.

Dejá tu comentario