El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
14% Hum
LMCipolletti

“En seguridad no teníamos un rumbo hasta ahora”

El gobernador habló en un acto de firma de acuerdos con Nación, durante el cual asumió también Miguel Bermejo.

Estuvo presente la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El gobernador, Alberto Weretilneck, reconoció ayer que el gobierno provincial “no tenía rumbo hasta hoy” en materia de seguridad. De esta forma, el primer mandatario provincial insistió en la idea de que los seis meses pasados fueron el período de transición que demandó el cambio de gestión.
“Estas son etapas que forzosamente tenemos que hacer dentro del  Estado. Tener un diagnóstico, un aprendizaje. Somos un proyecto político que tiene seis meses de gobierno. Tenemos que tener nuestro propio criterio y medio año era el tiempo marcado inicialmente”, afirmó Weretilneck.
El mandatario provincial se expresó así durante un acto en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en Viedma, durante el cual firmó acuerdos con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, además de poner en funciones al nuevo secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo.
En el lugar, la ceremonia fue seguida por decenas de funcionarios locales y de las demás provincias patagónicas, ya que el convenio multilateral de seguridad incluye a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Al finalizar la ceremonia de los convenios, el gobernador ratificó que el beneficio para la provincia estará puesto en la capacitación. “No tanto el desembolso de dinero sino la capacitación en el ámbito penitenciario, en la fuerza de seguridad, y con planes educacionales”, expresó.
La ministra Garré, en tanto,  manifestó que en los temas de seguridad además del “delito organizado, complejo, del narcotráfico, de la trata de personas, el contrabando de armas o el lavado de dinero, nos referimos también a delitos de menor entidad, de conflictividad social, normales en cualquier sociedad y que no deben asustarnos”.
Destacó la necesidad de “gestionar adecuadamente la conflictividad sin asustarse, hacerlo dentro de la democracia, dentro del Estado de derecho con el más pleno respeto a los derechos humanos”.
Sostuvo que “nos preocupan las situaciones en que para reponer el orden o para terminar con la conflictividad se cometen abusos, excesos, en muchos casos se llega a consecuencias absolutamente gravísimas".
En relación con la realidad rionegrina, Garré afirmó que la provincia “comenzó el camino de transformar sus políticas de seguridad y fortalecer los espacios institucionales”, por lo que puso de relieve el compromiso asumido por el gobernador Weretilneck en “el cambio de paradigma que nos pidió la Presidenta”.
Afirmó que Río Negro “quiere articular estas políticas en toda la provincia, para poder prevenir a tiempo conflictividades y situaciones previas al delito, y dar las alertas a tiempo para evitar la comisión del delito, cuando las fuerzas policiales ya sólo pueden controlarlo”.
La funcionaria puso de relieve el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya hecho “mucho hincapié en el gobierno político de las fuerzas policiales y de seguridad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario