El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

En Río Negro hay un portero cada 35 estudiantes

En 2011 se incrementó un 25% la planta permanente y un 56% la de contratados.

Educación informó que la cantidad de auxiliares supera todos los parámetros del manual del personal no docente.
 
Luego de que los gremios estatales denunciaran el despido de una importante cantidad de porteros en toda la provincia, el Gobierno informó que se comprobó que la cantidad de agentes designados exceden todos los cupos establecidos en el manual del personal no docente que los regula.
El personal auxiliar supera por escuela, metros cuadrados y alumnos la cantidad recomendada por el manual, según se detalló en el informe de Educación.
En el documento se brindaron detalles sobre el pase a planta y las contrataciones temporales realizadas durante 2011. Ingresó a planta el 25 por ciento del total de los agentes y desde enero hasta junio, el total de contratados ascendió en un 56 por ciento, se mencionó desde la cartera que conduce el cipoleño Marcelo Mango.
Desde Educación acusaron de "falta de criterios a la anterior gestión en la conducción de todas las áreas del Estado provincial".
 
Números
En el diagnóstico elevado por Mango al gobernador Alberto Weretilneck se determinó que actualmente hay 4.480 porteros en todas las escuelas de la provincia, de los cuales 3.324 pertenecen a planta permanente, 1.156 son agentes cuyos contratos vencieron el 31 de enero de 2011 y 236 son porteros recontratados. De los contratos vencidos, en Cipolletti serían al menos 200 los que no se renovarían, según afirmaron los gremios estatales.
Río Negro cuenta con 157 mil alumnos que cursan en 632 escuelas. Estos establecimientos suman un total de 613.058 metros cuadrados.
Además de exceder en todo los parámetros determinados por la normativa vigente, ya que los cupos exceden en 2,55 porteros por cada alumno; 1,74 empleados por escuela y 1,62 agentes por metro cuadrado, se detectó que existen 350 agentes con junta médica, 348 con readecuación de tareas y 202 empleados en condiciones de jubilarse, de los cuales 19 son varones y 183 mujeres.
Según el manual de misiones y funciones del personal no docente, el cálculo de los planteles básicos estipula un portero cada 120 alumnos, estableciendo además que no puede haber más de seis agentes en cada escuela. La normativa también toma como indicador la cantidad de metros cuadrados, estableciendo bajo este parámetro un portero cada 300m2.
Con los datos conocidos ayer, en Río Negro hay, en promedio, un portero cada 35 alumnos (tres veces y medio más de lo recomendable) y poco más de siete por escuela. También hay un portero por cada 136,84 metros cuadrados. En todos los ítems, el personal supera lo recomendable.
 
Incremento de personal
Durante 2011 pasaron a planta permanente 845 porteros. Se trata del 25 por ciento del total. Sin embargo, el dato más llamativo fue el crecimiento de la planta de contratados en el año electoral. Al 1 de enero del año pasado eran 591 los auxiliares contratados. Y seis meses más tarde el total del personal contratado había trepado a 922: un aumento del 56 por ciento.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario