En pro del patrimonio paleontológico
Funcionarios provinciales y referentes de fuerzas de seguridad dieron un paso decisivo para la firma de un convenio para preservación de los fósiles y también de la riqueza arqueológica.
Autoridades provinciales y representantes de fuerzas de seguridad participaron ayer de una reunión preparatoria para avanzar en la firma de un convenio de preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de Río Negro.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno, en Viedma, y contó con la participación del subsecretario de Cultura, Armando Gentili; del subsecretario de Coordinación, Guillermo Vallori; el jefe y subjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova y Luis Salinas, además de asesores legales del Ministerio de Gobierno y representantes de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Durante la reunión los participantes remarcaron la importancia del convenio que apunta a favorecer la cooperación y colaboración mutua entre las entidades firmantes en aquellas tareas relacionadas con la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de Río Negro, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 3.041, que además determina a la Subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación de la norma.
El acuerdo propiciará que se lleven adelante acciones conjuntas tendientes a impedir el tráfico ilícito de estos bienes culturales y prevenir su circulación, intercambio y comercialización. Además incluye la promoción de cursos de capacitación, seminarios y jornadas sobre la materia a los efectos de capacitar a su respectivo personal.
El convenio, que además se hará extensivo a la Gendarmería Nacional, a la Dirección Nacional de Aduanas y al Superior Tribunal de Justicia, se firmaría el 25 de agosto próximo en la capital provincial.
El cuidado del patrimonio fósil se torna de primera necesidad ante un mercado negro de este tipo de bienes cada vez más activo en todo el mundo.
Lo más leído







Dejá tu comentario