El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

En marzo se conocerá la propuesta salarial para los municipales

Ya hubo conversaciones de los gremios con las autoridades de la comuna.

Los sindicalistas esperan un ofrecimiento significativo por los bajos niveles de las remuneraciones.

Los gremios municipales están a la espera de la propuesta de aumento salarial que les hará este año el Ejecutivo comunal, con algunos de cuyos principales funcionarios ya han mantenido reuniones. Todo indica que en marzo recibirán el ofrecimiento. Mientras, destacan la pésima situación que en materia de ingresos viven los empleados.
Existe creciente expectativa tanto entre los dirigentes como en el personal de la Municipalidad por las perspectivas que tendrán sus haberes durante el año.
En 2012, las autoridades otorgaron un 25 por ciento para el personal general, salvo los obreros del convenio de UOCRA que consiguieron un 30. En ambos casos, la suba se desdobló en dos partes.
Organizaciones sindicales como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya han mantenido, cada uno por su lado, un primer contacto con representantes del gobierno local como los secretarios de Gobierno, Darío Bravo, y de Hacienda, Néstor Rinaldi.
Hasta ahora, los funcionarios no han transmitido una propuesta para ser evaluada. Las conversaciones se han limitado a la situación del personal y del interés que existe por llegar a un entendimiento justo.
Marcelino Jara, titular de Soyem, dijo ayer que su organización ha solicitado que se considere como base sobre la que disponer aumentos para las distintas categorías la implementación del salario mínimo vital y móvil, actualmente fijado en 2.875 pesos.
El dirigente precisó que su organización también planteó el objetivo de avanzar en la recategorización del personal y del pase a planta de los contratados.
Para el referente sindical, resulta preocupante el crecimiento que ha tenido en los últimos años la planta de empleados de la comuna, que actualmente ronda los 1.600 trabajadores, de los cuales apenas 280 son permanentes. Este esquema atenta contra la posibilidad de una mejora generalizada de los sueldos en el municipio.
Jara sostuvo que se debe “hablar en serio” de los ingresos de los trabajadores, ya que en la comuna son de los más bajos de la región y el país. “Como viene la mano, si es buena la propuesta del Ejecutivo no va a haber problemas pero si es mala va a haber dificultades”, enfatizó.
En tanto, Héctor Aguilar, dirigente de ATE, sostuvo que las autoridades municipales “saben de larga data, no de ahora las necesidades que los empleados enfrentan en materia salarial y de reconocimiento de sus categorías”.
Afirmó que “los sueldos actuales dejan mucho que desear” y reclamó un incremento que “dé respuesta a los trabajadores, que están en una situación penosa y triste”. Aseguró que una alternativa para que la realidad sectorial vaya mejorando en el tiempo se relaciona con la implementación de convenciones colectivas de trabajo, para las que su gremio ya presentó una iniciativa en el Deliberante.
 
Evaluando cifras
Por su lado, el secretario de Gobierno, Darío Bravo, precisó que el intendente Abel Baratti está evaluando los números de la propuesta oficial que se hará a los gremios en materia salarial para 2013.
Dijo que después que concluyan las actividades de la Fiesta Nacional de la Actividad Física el Ejecutivo comunicará a las organizaciones sindicales el ofrecimiento y puso de relieve la predisposición que han manifestado los dirigentes por privilegiar el diálogo. “Se buscar seguir mejorando los haberes de los trabajadores y cubrir lo más posible sus expectativas, pero siempre en el marco de lo pautado en el presupuesto”, sentenció.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario