El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti

En marcha contra la Tuberculosis

El Ministerio de Salud inició hoy la semana de la Tuberculosis con actividades informativas en su red hospitalaria sobre la incidencia de esta enfermedad y la forma de prevenirla.

Cipolletti.- El Ministerio de Salud inició hoy la semana de la Tuberculosis con actividades informativas en su red hospitalaria sobre la incidencia de esta enfermedad y la forma de prevenirla.
Considerada la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo, la Tuberculosis (TBC) es la responsable de dos millones de fallecimientos anuales. En la Argentina, cada año se notifican unos 11 mil casos de TBC y la muerte por esa causa de unas 800 personas, particularmente en las provincias del norte del país.
En ese marco, la estadística sanitaria de la Provincia de Río Negro demuestra que en 2009 se diagnosticaron 86 casos. De esas personas afectadas, el 88,46 por ciento culminó exitosamente el tratamiento dispuesto, superándose la meta del 85 por ciento propuesta por la Organización Panamericana de la Salud.
Bajo el lema mundial “En marcha contra la tuberculosis orientemos la lucha hacia la eliminación”, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud invitó al personal de hospitales y centros de salud a conmemorar la Semana de lucha contra la enfermedad desarrollando actividades que permitan hacer llegar a sus comunidades la información necesaria para que entre todos la controlemos.
Prevención
La TBC es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Bacilo de Koch. Si bien afecta principalmente los pulmones, puede también enfermar otros órganos como ganglios, riñones, huesos y meninges.
El contagio, principalmente, es de persona a persona a través de gotas cargadas de bacilos producidas por la tos y la expectoración de la persona afectada. Para que exista riesgo de contagio, el enfermo debe permanecer en contacto con otras personas más de cuatro horas en lugares cerrados o poco ventilados.
Es importante destacar que estrechar la mano, abrazar y/o compartir utensilios, mate y ropa de cama de la persona enferma no produce contagio, ya que la bacteria se disemina por el aire. Por ello, es importante la ventilación de las viviendas.
En caso que un integrante de la familia presente un cuadro de tos y catarro por más de 15 días, baje de peso o tenga cansancio y fiebre, es necesario consultar al centro de salud más cercano para que se le realice el diagnóstico y tratamiento. , gratuito en todo el país.
Los grupos más vulnerables a esta afección están compuestos por la población con condiciones de vida desfavorables, la privada de libertar y los afectados por el VIH y otras enfermedades crónicas, como la diabetes.

Recordatorio
El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora  el 24 de marzo de cada año. En esa fecha, se recuerda mundialmente el descubrimiento en 1882 del bacilo que produce esta enfermedad por parte del doctor Robert Koch. Ante un grupo de médicos, este investigador presentó en Berlín el Bacilo de Koch.

Dejá tu comentario