El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

En Labraña piden habilitación para conectar el gas

El Municipio debe otorgar el permiso, pero considera al sector como no urbanizable.

El Ejecutivo rechaza la obra porque la zona es Rural 1 y debe expedirse el Consejo de Planificación. Según afirmaron vecinos, Baratti la había prometido.
 
Habitantes del Labraña reclaman al Municipio la habilitación necesaria para la realización de la conexión de la red de gas para 120 familias. Contarían con un informe favorable del DPA y ya acordaron el pago del proyecto a Camuzzi o a las empresas que se deban contratar. “Lo que pasa es que nos piden un permiso que debe entregarlo el Ejecutivo y ellos nos responden que es una zona no urbanizable”, detallaron en el lugar.
Los vecinos vienen gestionando la instalación de la red de gas desde el 2011 y ya han logrado el visto bueno de la compañía Camuzzi, aunque “no van a empezar la obra hasta que no se reciba ese permiso. Lo curioso es que el propio intendente (Abel) Baratti vino el año pasado al barrio para hablar del tema y nos había prometido que el Municipio se haría cargo del costo. Nosotros vamos a pagar, pero ahora nos dicen que vivimos en una Rural 1 y que tiene que expedirse el Consejo de Planificación”, explicó Santiago, uno de los habitantes del barrio ribereño.
Ante el primer pedido de conexión a la red, “nos habían expresado que no se podía porque esta es una zona inundable, pero el DPA dijo que no es así en un informe por escrito”, relató Mercedes, otra habitante del sector. Y planteó: “Por cada cosa que nos dijeron les presentamos papeles que demuestran lo contrario. Lo que falta es voluntad política”.
En el sector cuestionaron la postura municipal, debido a que no se trata de un asentamiento irregular. "El Labraña tiene 80 años y el Municipio hasta ha entregado títulos de propiedad" a sectores de similar constitución, como Puente 83. Además, brinda servicios públicos como la recolección de residuos. "Además, ya tenemos agua y energía eléctrica", afirmaron.
El monto de los trabajos no sería un impedimento, ya que se trataría de una extensión de la red ya instalada en calle Estado de Israel. “Nosotros tenemos presupuestos de hace tres años y eran 50 mil pesos. Sabemos que por la inflación la suma es superior, pero hemos decidido pagarla nosotros, como también queremos tributar tasas municipales como cualquier cipoleño”, expresó Santiago.
 
Calidad de vida
En Labraña viven unas 120 familias y cerca de 1.000 personas que se calefaccionan con estufas a leña. “Eso es perjudicial para la salud y un gran gasto. En el invierno se necesitan unos 1.200 pesos por mes” para adquirir el combustible vegetal, comentó Santiago. Por ello “poder acceder a la red de gas significaría un gran cambio para todos, porque a ese dinero cada familia podría darle otro uso y porque no viviríamos pendientes de si tenemos o no leña para el día siguiente”, dijo el vecino.
“Lo que más bronca nos da es que el gasoducto llega a muy pocos metros del barrio, en las chacras que lo rodean tienen el servicio y el edificio del casino, también. No entendemos porque en la misma zona, con las mismas características, algunos pueden y nosotros no”, manifestó la mujer.

Dejá tu comentario