El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
47% Hum
LMCipolletti

En el barrio 2 de Agosto el agua brilla por su ausencia

Las altas temperaturas de la incipiente temporada estival hacen aún peor la situación de las 208 familias radicadas en el lugar.

Durante el día la presión es inexistente, mientras que por la noche los que disponen de bombas pueden conseguir algo y racionalizarlo.

En el barrio 2 de Agosto, que se inició como un asentamiento y hoy está en vías de regularización, los vecinos están padeciendo la falta de agua, situación que se ve agravada con los intensos calores de las últimas jornadas.
Los habitantes del barrio del oeste cipoleño manifestaron no tener agua durante todo el día.
“Los caños de la red pasan frente a casa, está la conexión realizada, pero no llega nada de agua; sólo por las noches sube un poco pero yo porque tengo una bomba”, explicó Héctor, vecino del barrio.
En el 2 de Agosto viven actualmente 208 familias que por estas horas están sufriendo las altas temperaturas y la falta de planificación que llevan a que alrededor de 1.000 cipoleños no dispongan de un servicio básico como es el agua.
“Es difícil vivir así, más ahora en verano; algunos la llevan mejor que otros; los que tienen bomba pueden chupar un poco por las noches pero dejan sin nada al resto”, aseguró uno de los habitantes de la zona.
Una de las prácticas más habituales, para poder juntar algo del vital líquido, es enterrar el tanque en la tierra, para que el agua no tenga que subir.
Héctor, secándose la transpiración con su mano derecha y abrazando a su hijita de ocho años con su brazo izquierdo, lamenta la situación que están atravesando, a pesar de las innumerables promesas oficiales que les aseguraban un futuro promisorio.
“Acá, por un tiempo, nos proveían de agua los camiones del municipio, pero cuando instalaron la red les dijimos que no vengan más porque pensamos que íbamos a tener agua”, indicó con una sonrisa irónica y cargada de impotencia.
La red hídrica cubre sólo un sector del barrio, un grupo de viviendas que de a ratos, por la noche y dependiendo de la demanda, tienen un poquito de agua. En tanto, la otra zona del 2 de Agosto “directamente no conocen lo que es el agua potable, sacan de un caño un agua podrida que cuando lavan la ropa se las destroza y encima todas las familias completas la utilizan para tomar y bañarse”, indicó una vecina.
 
También falta luz
Otra de las demandas postergadas de los cipoleños que habitan el barrio ubicado debajo del puente carretero, es la luz eléctrica.
Este servicio, según indicaron desde el barrio, no se lo instalan porque “hay gente que no está pagando los terrenos tal como se acordó; pero la mitad lo estamos haciendo en tiempo y forma y nos tendrían que garantizar el servicio desde la Municipalidad porque nosotros lo queremos pagar, no queremos ninguna dádiva”.
La ausencia de una conexión legal en el sector que abastezca al sector ha promovido la proliferación de instalaciones ilegales y peligrosas. Éstas son bastante precarias y han generado, en más de un hogar, inconvenientes tales como la quema de heladeras y demás electrodomésticos hogareños.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario