El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti

En dos años empezarían las obras de Barrial Colorado

Están por iniciarse los estudios de factibilidad que involucrarán el trabajo de 12 consultoras. El proyecto permitirá irrigar inicialmente 28.800 hectáreas.

Por Oscar Cares y Juan José Thomes

La labor ha contado hasta ahora con el respaldo del BID y del gobierno nacional. Se prevé crear tres nuevos Distritos Vecinales.
 
En dos años más, si todo va bien y no surgen contratiempos, empezará la construcción de las obras de Barrial Colorado, emprendimiento multripropósito a realizar en la Margen Sur de Cipolletti. A valores de 2009, la realización de los trabajos centrales demandará una inversión de casi 280 millones de dólares, la mayor parte de los cuales surgirían del financiamiento internacional.
La propuesta ya pasó la etapa de prefactibilidad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora se está por iniciar la de factibilidad, que se espera cumplir durante el año. De aprobarse el proceso anterior, en 2013 se concretaría el proyecto de ejecución y en 2014 comenzaría a materializarse todo en la práctica.
Para los técnicos que preparan la documentación y los planos del emprendimiento, ya se pasó la etapa de la utopía y se entró en la de su realización. Hay un abundante material científico acumulado merced a un trabajo intenso y detallado, tanto en el terreno mismo como en los estudios donde se analiza y traza el proyecto. Para Cipolletti, será una alternativa de desarrollo y crecimiento estratégico, en todos los niveles, desde el productivo y económico hasta el turístico y poblacional.
El viernes, un grupo de consultores encabezó una visita guiada al lugar en que se harán las obras. El equipo lo integraban Aarón Fainberg, Raúl Bolatti, Lidia Bastarreche y Gastón Buitrago. Con ellos fueron el titular del Concejo Deliberante, Elbi Cides, y los ediles Alejandro Goya, Juan José Castro, Silvana Larralde, Alejandra González y Mónica Chifflet, además del secretario de Gobierno municipal, Darío Bravo.
El recorrido se inició en la Isla Jordán, en la orilla sur del río Negro y se extendió hasta la costa del embalse de El Chocón. A lo largo de una extensión de estepa árida, yendo por la denominada Ruta 7 y utilizando también algunas huellas y caminos, se pudo contemplar los lugares principales en que se desarrollará la iniciativa.
 
Un canal desde El Chocón
La salida se hizo en lo que será el extremo final del extenso canal que será el corazón del emprendimiento productivo y territorial. El curso de agua artificial partirá de la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía y abastecerá el futuro lago de Barrial Colorado, siguiendo su traza hasta concluir en la zona de la Isla Jordán.
La superficie agrícola regable y aprovechable inicialmente será de unos 28.800 hectáreas (se agregarían rápidamente otras 4.500 h. del Bajo del Alazán, cercano a la isla), con una población a radicarse en tres Distritos Vecinales que alcanzaría en 2041 a unos 70.000 habitantes. Sin contar Las Perlas, que también se incluirá en la propuesta y cuya población llegaría en ese año a 16.659 personas.
Aarón Fainberg, responsable del proyecto en la Municipalidad, manifestó que en la actualidad “estamos por empezar la factibilidad de los 12 consultores que subsidian el BID y Nación. Ya tenemos aprobados once así que nos falta el duodécimo y ya se firmarían todos los convenios de consultoría individual”.
Indicó que “a partir de la puesta en marcha de los trabajos de consultoría y las tareas de campo, que superan la mitad del subsidio, el programa tiene que desarrollarse en seis meses. Ahí vamos a tener los 12 informes finales de los consultores que van a nutrir el informe final consolidado, que es la síntesis de la presentación del programa en la etapa de factibilidad”.
“Puede ser que de aquí a ocho meses esta etapa esté terminada. O sea, estaríamos a fines de año o principios del año que viene. Después, vendrá la solicitud de financiamiento para la etapa del proyecto ejecutivo, que es clave”, precisó. Señaló que esa parte futura demandaría unos ocho meses, con lo que insumirá casi todo 2013. Luego, si se sortea con éxito las requisitorias, Nación quedaría habilitada para solicitar el crédito al BID para la realización de las obras. “Si todo va bien, en 2014 podríamos tener las obras adjudicadas y comenzadas”, enfatizó el profesional.
Una vez puestos en marcha, los trabajos se irían ejecutando con relativa celeridad. “Las obras no llevarán un tiempo relativamente grande porque el canal, el electroducto, el gasoducto y el camino que están previstos serán todos emprendimientos con contratistas diferentes y pueden hacerse en forma bastante simultánea”, expresó el profesional.

Múltiples producciones en materia agrícola

t Eje central de la iniciativa de Barrial Colorado será el canal que se construirá desde la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía, a 18 kilómetros al sur del dique de El Chocón, hasta la Isla Jordán. La obra permitirá irrigar una extensa superficie de más de casi 30.000 hectáreas, en la que se podrán realizar doce tipos de producción diferentes, según los estudios ya realizados.
El arquitecto Aarón Fainberg indicó que las investigaciones llevadas a cabo incluyen los costos de las producciones con “sus rendimientos y demás información necesaria para que el inversor sepa para cada tipo de cultivo cuánto tiene que poner y cuánto rendirá económicamente, con varias alternativas de situación de mercado”.
Precisó que “un 50 por ciento de las tierras se destinarían a las variedades más interesantes, a nivel comercial, de la fruticultura, con sistemas de cultivo que son innovadores sin mayores costos. En el resto, habrá cereales, hortalizas y toda una variedad de vegetales”.
El ingeniero Gastón Buitrago, autor de la idea original del emprendimiento a principios de los años ’70 del siglo pasado, sostuvo que el canal se abastecerá con agua a partir de una planta de bombeo en el lago de El Chocón. A partir de allí, la obra tendrá que sortear distintos accidentes básicos hasta dar con el sector de Barrial Colorado, donde se creará un espejo de agua de una superficie de unas 3.600 hectáreas y de unos 20 metros de profundidad máxima.
Junto con las obras de infraestructura productiva, se prevé también la realización de trabajos de urbanización. En concreto, se crearán tres Distritos Vecinales denominados A, B y C, el primero de los cuales tendría en 2041 una población de 13.324, el segundo de 40.313 y el tercero 14.659. El sector A estará en las cercanías del puente de Isla Jordán, junto al futuro Distrito Industrial que tendrá el emprendimiento, para cuyo desarrollo ya está comprometida la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario