El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti

“En 90 días hemos podido cumplir tres objetivos centrales del Gobierno”

“Ésta es la oportunidad en que los integrantes de los Poderes Ejecutivos venimos a los cuerpos colegiados a decir cómo está la Provincia, cómo está el Estado, decir dónde queremos ir" dijo el gobernador Alberto Weretilneck.

Cipolletti.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó en el inicio de las sesiones Ordinarias de la Legislatura, tres objetivos primordiales del nuevo Gobierno, como generar soluciones para la fruticultura, revertir la situación de San Carlos de Bariloche y tener un normal inicio de clases “han podido ser cumplidos en estos 90 días de gestión”, sostuvo. Remarcó además que “también estamos pagando en tiempo y forma los salarios a toda la Administración Pública Provincial”. Al inicio de su discurso, el gobernador Weretilneck recordó la figura del ex mandatario Carlos Soria, cuyo cumpleaños se conmemora hoy, remarcando que “es un día de tristeza, de recuerdo, pero también de reconocimiento”. 

El mandatario explicó que “hoy es el día institucional más importante que tenemos los demócratas en nuestro ejercicio de la gestión. Ésta es la oportunidad en que los integrantes de los Poderes Ejecutivos venimos a los cuerpos colegiados a decir cómo está la Provincia, cómo está el Estado, decir dónde queremos ir, y plantear nuestros sueños y objetivos para la gestión”. En su alocución Weretilneck habló de los objetivos primordiales del Gobierno. “Estuvimos, armonizando los distintos intereses de los sectores del complejo frutícola. Por primera vez en muchísimos años la fruticultura no tuvo medidas de fuerza de parte de los productores, de los trabajadores ni ninguna cuestión que altere el normal funcionamiento del complejo frutícola”. Luego remarcó que “fue este Gobernador con sus ministros quienes fueron a Bariloche para sacarla de la desesperación en la que estaba inmersa producto de haber perdido la conectividad aérea como consecuencia del volcán Puyehue”. “Y Bariloche volvió a tener esperanza, fe, y hoy se está preparando para recibir la mejor temporada invernal de los últimos años. Fue este Gobierno, junto al Nacional, el que logró darle la integración provincial que hace tanto tiempo reclamaba”, sintetizó el Gobernador.

El gobernador rionegrino subrayó que “hace dos días cumplimos con el otro objetivo que nos habíamos propuesto, que era que el inicio del ciclo lectivo en Río Negro se diera con absoluta normalidad. Hoy solamente 11 escuelas de 565 que corresponden al nivel inicial y primario no están dando clases”. “En 90 días garantizamos desde el Gobierno, con el Ministerio de Educación y Obras Públicas y los intendentes, que prácticamente la totalidad de la matrícula de alumnos pueda comenzar sus clases”, indicó. Weretilneck remarcó que su gestión llevará adelante una profunda política tributaria provincial, con un fuerte proceso de cobro de las deudas impositivas de los contribuyentes, pero especialmente con un fuerte control de los pagos de regalías por parte de las empresas concesionarias en la provincia. En tal sentido, el mandatario provincial dijo que “además del gasto público, también tenemos que mirar los ingresos provinciales, de los cuales el 77% son de jurisdicción nacional. Esto, sin dudas, es otro corsé, tenaza o elemento absolutamente limitante para nuestro accionar. En definitiva, el 73% de los ingresos se nos va en sueldos públicos, y el 77% de los ingresos tiene absoluta dependencia del Estado Nacional”.

El gobernador confirmó que “en este nuevo Río Negro habrá un proceso muy profundo de revisión en la nueva negociación de los contratos de concesiones hidrocarburíferas, pero también en el control de las regalías”. El Mandatario reafirmó que “estoy convencido que en el cobro de las regalías de petróleo y gas hubo una actitud deliberada del Gobierno anterior de no controlar. Si no, no se explica cómo Río Negro sea la única provincia petrolera y gasífera del país que controla las regalías de petróleo y gas con declaraciones juradas”. “Mientras todas las provincias del país controlan lo que sale de petróleo y gas de los pozos por sistemas electrónicos y digitales de medición, Río Negro era la única que seguía con el sistema de declaraciones juradas, y para hacerlo, solamente había seis inspectores, que cobraban 4 mil pesos cada uno y encima no tenían combustible en las camionetas para ir a controlar”, sintetizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario