El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
64% Hum
LMCipolletti

En 2011, la comuna cipoleña cobró el 68% de las tasas retributivas

El porcentaje de cumplimiento de los contribuyentes es uno de los más altos del país. Durante enero, un 40 por ciento ya adhirió al plan de pago adelantado.

Según el secretario de Hacienda, Néstor Rinaldi, "es consecuencia de la buena prestación de servicios".

La comuna cuenta con uno de los niveles de pago de tasas más altos de la provincia, lo que otorga fondos genuinos para desarrollo de obras y otras erogaciones de fondos. Así lo aseguró Néstor Rinaldi, quien destacó el nivel de recaudación de 2011 e informó que el pago anual anticipado "marcha muy bien".
"Lo que se recauda en este Municipio está por encima de la media. El año pasado se cobró el 68% de la tasa retributiva anual, que seguramente es algo que no pasó en muchas ciudades de la provincia", dijo el titular de Hacienda.
El funcionario, con 15 años de trabajo en el Municipio, estimó que el índice de cumplimiento de los contribuyentes "es consecuencia de la buena prestación de servicios de la comuna. Porque uno ve que cuando hay reclamos, baja el nivel de pagos".
Según economistas consultados, este porcentaje se encuentra entre los más altos del país.
En ese sentido, Rinaldi calificó como "muy positivo" el plan de pago anticipado de tasas, por el que la comuna descuenta hasta dos cuotas puras a los vecinos. Afirmó: "Sólo pueden hacerlo quienes están al día. En la ciudad, ese porcentaje también crece todos los años. El 49 por ciento de los contribuyentes estaba en condiciones de hacer el pago anticipado", que se extenderá hasta el viernes 10.
La respuesta de los vecinos durante enero fue muy alta. "Estamos bien, por encima del nivel que esperábamos, porque casi el 40% de los habilitados ya adhirió" al sistema, que "es importante, porque nos beneficia a nosotros y al vecino".
Según Rinaldi, "al Municipio lo ayuda recaudar por anticipado porque los valores de servicios y contrataciones no serán iguales en un mes ó 60 días".
 
Cautela
A pesar del alto nivel de cobro de tasas, la mayor parte de los ingresos municipales proviene de la coparticipación de impuestos. Y esos fondos "pueden caer un poco respecto de 2011 por cuestiones macroeconómicas como la exportación de soja, por ejemplo. Estimamos que es posible que baje el monto de Nación a Provincia y, por ende, a los municipios", dijo Rinaldi.
Esa proyección "amerita que nos tomemos el año con cautela. Seguiremos erogando en la medida que tengamos ingresos. No daremos pasos en falso sin saber si después tendremos los fondos para hacerles frente", expresó.
Rinaldi aseguró: "Este ha sido siempre un municipio equilibrado. Prácticamente, desde el '95 tenemos la misma administración y siempre nos hemos manejado con un presupuesto de caja que nunca ha permitido gastar más de lo que tenemos. Y seguiremos en esa línea".
Según informó el secretario de Hacienda, "la coparticipación está llegando regularmente. Eso nos permite seguir con esa sana costumbre de pagar los sueldos el último día hábil del mes".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario