El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Emprendedores podrán criar cerdos de mayor calidad en sus granjas

Por gestión de la UDE local, se entregaron parejas de puercos reproductores genéticamente manipulados a nueve pequeños productores cipoleños.

Las cabañas porcinas generarán más carne y con menos grasa, todo en condiciones sanitarias controladas.

Para un grupo de emprendedores cipoleños la producción de cerdos puede convertirse en una actividad más rentable y de mayor calidad, a partir de contar con animales de mejores características para su comercialización. Es una apuesta al futuro, en la que también se tendrá que cumplir con una serie de requerimientos propios del rubro.
En un acto realizado ayer en la Escuela de Crianza de Cerdos, ubicada en la chacra de Pablo Mastroberti, en la zona rural de Ferri, se entregó una pareja de porcinos reproductores genéticamente manipulados por INTA a nueve emprendedores dedicados a la cría de cerdos.
Los animales fueron puestos a disposición por la Unidad de Desarrollo Económico, cuya responsable de Emprendimientos Productivos Mariela Maggi estuvo en la ocasión, junto con el veterinario Ariel Garralda. También participaron el intendente Abel Baratti y el secretario de Gobierno Darío Bravo.
La UDE invirtió 177.000 pesos para potenciar la actividad porcina. Los fondos han permitido la creación de la Escuela de Crianza, la adquisición de material para las capacitaciones y la compra de alimento para los chanchos. La Escuela funciona desde octubre de 2010. Los productores han sido capacitados para una crianza que esté en consonancia con los estándares que rigen la actividad, en particular, los de índole sanitaria.
Baratti y demás funcionarios, junto con los emprendedores, recorrieron las instalaciones, departiendo sobre las labores que se llevan adelante en el lugar.
 
"Trabajo fuerte"
El jefe comunal puso de relieve la calidad genética de las parejas reproductoras entregadas ayer a los crianceros y destacó “la solidaridad y el trabajo que van a emprender entre ellos, apoyándose mancomunadamente, desde la compra del alimento balanceado hasta la posibilidad de venta de su producción. Se trata de carne de primera calidad porque son cerdos de muy buen nivel”.
“Hay que seguir respaldando esta iniciativa y no sólo a estos emprendedores, sino a los nuevos que vengan para hacer un trabajo fuerte de producción de carne porcina. También hay que seguir apoyando los otros emprendimientos que existen en la ciudad”, manifestó.
 
En pequeña escala
Para el sostén de la iniciativa, se contó con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa de Encadenamiento de Crianza de Cerdos.
Esta iniciativa “permite trabajar y fortalecer a los crianceros, hablando siempre de productores de pequeña escala, que necesitaban o mejorar la genética de su plantel o crear el plantel dentro de su unidad productiva”, indicó Maggi, al referirse al acto.
Indicó que los productores fueron capacitados durante un año, en aspectos que tienen que ver con cuestiones operativas y organizativas, asumiéndose también compromisos y lazos propios de la economía social, que es el ámbito en que se desarrollan estos proyectos”. Precisó que los animales permiten descendencias con más carne y menos grasa y con un menor tiempo para su desarrollo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario