El clima en Cipolletti

icon
Temp
96% Hum
LMCipolletti

Empieza el juicio por "Manzanas Blancas"

Desde mañana, el allense Hinricksen y otros detenidos enfrentan acusación por tráfico.

Se desarrollará en Buenos Aires el proceso que se inició tras el hallazgo de cocaína en cargamentos de manzana de la zona valletana.
 

A partir de mañana, a las 9, en los Tribunales porteños ubicados sobre calle Comodoro Py, empezará a ser juzgado el allense Nelson Fermín Hinricksen junto a otro grupo de acusados por el denominado procedimiento “Manzanas Blancas”. Las audiencias se desarrollarán martes y viernes y el debate oral se podría extender hasta el 2013.
Según fuentes allegadas a la causa penal, no hay previstas modificaciones en las fechas ya programadas y el proceso no contemplaría la Feria judicial de invierno, con el paso de varios testigos que ya fueron citados para las dos semanas de receso.
Bajo estrictas medidas de seguridad, los detenidos serán trasladados en las primeras horas de mañana desde distintos penales federales y, a las 9, se dará apertura al primer encuentro entre las partes y el Tribunal que tendrá la responsabilidad de elaborar la sentencia definitiva.
Además de Hinricksen, otros involucrados son el empresario exportador Valentín Temes Coto y su secretario, Claudio Maidana. También aparecen imputados los agentes aduaneros Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse.
No todos los acusados permanecen tras las rejas y ante el inicio del debate, deberán presentarse en forma voluntaria.
En el caso de Hinricksen, quedó detenido tras el hallazgo de poco más de 1.600 kilos de cocaína en un supuesto cargamento de manzanas que tenía como destino España.
 
La carga sospechosa
La investigación sobre el tráfico de drogas fue encabezada por el juez en lo Penal Económico de Buenos Aires Jorge Brugo y generó un gran revuelo en toda la región valletana. La Policía Federal y Gendarmería Nacional se encargaron de las pesquisas, que incluyeron los galpones de Hinricksen en Allen y la Aduana de Villa Regina, el lugar por donde pasaron los camiones con la droga. Seguramente este será uno de los interrogantes que se develará en el juicio y que tiene relación con el sitio donde habrían sido cargados los transportes de frutas. El acusado Hinricksen se encargó de señalar en su descargo ante el magistrado responsable de la causa que desconocía totalmente la presencia de la droga y que en Allen, fueron cargadas manzanas. Asimismo, enfatizó que el cargamento fue controlado en Regina y que agentes de la Aduana verificaron el transporte de fruta del Alto Valle.
 
El operativo "Guadaña"
De manera paralela a las labores investigativas en Argentina, en España se concretó el operativo “Guadaña”, que desembocó en múltiples detenciones y la desarticulación de una banda internacional dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales. Para los responsables del trabajo en la península ibérica, los involucrados en “Manzanas Blancas” tenían directa vinculación con los españoles apresados y su organización delictiva.
En el caso de Hinricksen, fue uno de los primeros procesados a mediados de junio de 2010. Más allá de una apelación y pedidos de excarcelación, la Justicia federal consideró que debía permanecer en prisión. Días antes se había confirmado que los agentes aduaneros Osvaldo Centeno, Gustavo Alsogaray y Pablo Merse, quienes se desempeñaban en los controles de Regina, debían enfrentar un proceso por contrabando culposo y fueron beneficiados con la libertad.
En concreto, la incautación de droga -que derivó en allanamientos a establecimientos frutícolas de esta región y la Aduana reginense- se concretó en la Terminal Nº 4 del Puerto de Buenos Aires. Allí se detectó un container con 1.625 kilos de cocaína, que tenía como destino la ciudad española de Barcelona.
Por otro lado, se logró interceptar otra carga de estupefacientes en Santos, Brasil, lugar donde hizo una escala un buque que partió de Argentina y que también tenía previsto recalar en el continente europeo.
El juez Brugo evaluó que Hinricksen, ligado a la firma Frutol S.R.L., debía responder por los dos containers que contenían más de tres toneladas de cocaína.
En tanto, Temes Coto se quiso desligar de la acusación en su contra, pero el juez interviniente también lo procesó junto a su secretario, Claudio Maidana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario