El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Emotivo recuerdo de los veteranos y caídos en Malvinas

A 30 años de la gesta del Atlántico Sur, se efectuó un acto en el Paseo de la Familia.

En la iniciativa se descubrió una placa de mármol y se rindió homenaje a Pedro Yranzo, ex combatiente ya fallecido.
 
Con el descubrimiento de una placa recordatoria en un monolito construido especialmente para la ocasión, se llevó a cabo ayer el acto central de Cipolletti por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas. En la oportunidad se homenajeó también al ex combatiente Pedro Gustavo Yranzo, fallecido hace algunos años.
La ceremonia se efectuó en el Paseo de la Familia, organizada por la agrupación de Soldados Convocados y Movilizados (Solcoym) y contó con la presencia del titular provincial de la entidad, Gerardo Moreno, y de los referentes locales Alberto Nazareno Moreno y Antonio “Toti” Spagnuolo, entre otros. Junto con ellos estuvo el veterano de guerra José Vega.
Las autoridades presentes estuvieron encabezadas por el intendente Abel Baratti, el titular del Deliberante Elbi Cides, concejales y funcionarios de la Municipalidad, el diputado nacional Herman Avoscan. La banda de la Policía de Río Negro puso los acordes nacionales y marciales para encuadrar la actividad conmemorativa.
 
Compromiso

El jefe comunal destacó la valentía y el compromiso de los soldados que combatieron en Malvinas pero no olvidó de señalar que la guerra fue decidida por una dictadura que unos años antes había iniciado uno de los períodos más oscuros y siniestros de la historia argentina contemporánea.
También fustigó “el colonialismo y el imperialismo” del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y no pasó por alto el apoyo que le dio a la potencia europea los Estados Unidos de Norteamérica.
Puso de relieve, asimismo, “la vía diplomática” como la única posible para un país como la Argentina, involucrada en la lucha por la paz mundial. “Seguiremos tratando de recuperar las tierras que nos pertenecen pero sin derramar sangre de ningún argentino”, enfatizó.
A su turno, el dirigente Moreno, de Solcoym, saludó a los “camaradas que dieron la vida” tanto en las Islas Malvinas como en el hundimiento del buque General Belgrano y también en el continente, recordando a este respecto la caída de un helicóptero militar en la zona de Caleta Olivia. Precisamente, la placa recordatoria inaugurada ayer homenajea a los diez militares muertos en ese acontecimiento, lo mismo que al cipoleño Yranzo, quien combatió valientemente en el archipiélago.
El referente reclamó el reconocimiento del Estado para los convocados y movilizados en 1982 y sostuvo, al efecto, que fue toda la Argentina la que estuvo en guerra.
El descubrimiento del monolito y la placa fue la instancia principal del acto, lo mismo que el reconocimiento que se hizo al fallecido Yranzo, muy recordado por sus compañeros y por la ciudadanía cipoleña por su empeño en mantener siempre viva la memoria de Malvinas.
Para aludir a la histórica jornada, la escritora cipleña Néver Cavigliasso leyó poemas de muy sentido contenido y fuerza expresiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario