El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Emocionado homenaje por el primer Triple Crimen

Casi medio millar de vecinos se acercó al Parque Meteorológico para recordar a las jóvenes asesinadas.

El acto tuvo lugar ayer desde las 19.30 y fue presidido por Ulises González, su esposa, Susana; Mary Mella; y el resto de su familia.

Bajo un cielo azul y el canto de los pájaros que pueblan el parque Rosauer, se desarrolló ayer por la tarde el acto recordatorio por los 15 años del primer Triple Crimen de Cipolletti. “¿Por qué hemos llegado a todo esto?”, se preguntó Susana, madre de María Emilia y Paula González. La mujer, acompañada por su esposo Ulises González, fue una de las oradoras del homenaje a las jóvenes asesinadas en Cipolletti en noviembre de 1997.
No fue una reunión más, sino la última que contó con la presencia de Susana y Ulises, quienes después de varios años de lucha decidieron radicarse en la localidad cordillerana de El Bolsón. La actividad propuesta por los padres de las hermanas González contó con la presencia de casi medio millar de vecinos que se distribuyó en los asientos del anfiteatro ubicado en el Parque Meteorológico.
Estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales y familiares de víctimas de crímenes cometidos en la vecina provincia de Neuquén y también Río Negro.
La emoción dominó la casi hora y media que duró el acto y casi nadie pudo evitar el nudo en la garganta, además de las lágrimas por el recuerdo de María Emilia, Paula y Verónica Villar.
Con la fuerza que la caracterizó siempre, Mary Mella, tía de las hermanas González, se encargó de conducir la ceremonia e invitar a los oradores a decir sus discursos. Se sucedieron los escritos de amigas y profesoras de las jóvenes, que supieron granjearse numerosos afectos en el barrio y los establecimientos educativos.
Mella no olvidó los primeros tiempos de la investigación y recalcó que su familia quedó “en el medio” de la situación.
En el caso de las amigas de Paula, no pudieron evitar quebrarse y, a media voz, recordaron su bondad en su paso por la escuela primaria y secundaria.
 
Investigación que "sirva de algo"
Sin ocultar su inmenso dolor, Susana de González agradeció el acompañamiento a todos los presentes y pidió el esclarecimiento de lo sucedido por “Ulises que tanto ha luchado”. Vestida de blanco, se apoyó en su esposo y reiteró la necesidad de una investigación que “sirva de algo”.
Ya en el cierre y con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el ministro Luis Di Giacomo, y el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, Ulises González revivió gran parte de los últimos 15 años y todo lo que tuvo que soportar su familia. “Lo que hemos vivido nosotros es una obra de terror”, destacó, y cuestionó en forma dura a la estructura policial de aquel entonces: “Creíamos que sentían la vocación policial pero había un depósito de delincuentes con uniforme policial”. Enumeró las maniobras para encubrir el hecho del Triple Crimen y la complicidad de los “jueces sentados en sus escritorios”.
González no olvidó requerir a Weretilneck que “estas causas se puedan seguir investigando” más allá de los condicionamientos legales como son las prescripciones.
Finalmente, Mella valoró el papel de las "madres coraje y los padres coraje" que continúan adelante con sus reclamos de justicia ante estamentos de la justicia y los distintos gobiernos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario