El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Emoción y críticas al Poder Judicial

La familia Oliva, junto a un millar de cipoleños, recodó a David Oliva a un año de su homicidio. Se proyectó un video con imágenes de su vida y se cuestionó a la Justicia por casos impunes.

Participaron Familiares del Dolor de Cipolletti y Neuquén. Se reclamó que los menores que asesinan sean juzgados sin importar la edad.

Un emotivo acto, que contó con la presencia de cerca de un millar de personas, se desarrolló ayer en la plaza San Martín para conmemorar el primer aniversario del asesinato de David Oliva, que se conmemorará mañana. Marcelino, el padre del joven, cerró la actividad con lágrimas en los ojos y la voz quebrada por la emoción, agradeciendo a los presentes y ratificando su lucha en busca de justicia.
Antes, familiares de varios casos aún sin resolver por la Justicia, de víctimas de accidentes de tránsito o de crímenes con condenados habían expresado a los presentes la situación de la causa judicial. Todos destacaron la participación vecinal en el acto, uno de los sostenes de las familias que perdieron hijos, padres, o hermanos en hechos violentos. A su vez, criticaron la respuesta que obtienen del poder Judicial.
Durante el acto, hubo fuertes críticas a la Justicia por parte de los familiares de David, y se clamó por la imputabilidad de los menores que asesinan. En una carta leída por un primo del joven se sostuvo que quienes matan utilizando un arma comprenden sus actos y deben ser juzgados independientemente de su edad. Cabe recordar que los presuntos homicidas de David eran menores de edad al momento del hecho (16 y 17 años).
"Seguiremos buscando justicia y tranquilidad para nuestros hijos", expresó Oliva en el cierre del acto, tras la proyección de un video con imágenes de la vida de David. Entre los presentes, muchos vestían remeras con la leyenda "para que nuestros hijos puedan caminar libremente y con seguridad en Cipolletti", bajo un logo de la Justicia entre signos de interrogación.
Por la tranquilidad de "los pequeños" y los "jóvenes", el padre de Eduardo Mello (asesinado a comienzos de este año) pidió cambios en la legislación.
En el acto, además de muchos vecinos, estuvieron presentes el intendente Alberto Weretilneck, Abel Baratti (presidente del Concejo Deliberante) y Claudio Di Tella (edil y secretario de Servicios Públicos), además de muchos Familiares del Dolor.
El joven fue ultimado cuando viajaba en moto junto a su hermano, cuando fueron atacados en cercanías de Scalabrini Ortiz y Julio de Caro. Desde otra motocicleta, un menor de edad les disparó con una pistola calibre 22, hiriendo a David en el rostro. La bala lesionó la faringe y la arteria del cuello, provocando una pérdida de sangre mortal.

Participación "llamativa"

Familiares de personas fallecidas por accidentes de tránsito o asesinatos en Neuquén capital o Plottier participaron del acto en memoria de David Oliva. Todos, a pesar de las características propias de su caso, destacaron la cantidad de vecinos presentes en la plaza San Martín, como así también la presencia de funcionarios municipales.
En muchas de las marchas en reclamo de Justicia por los numerosos casos aún sin resolver en Cipolletti la participación es similar a la de anoche. Sin embargo, a muchos vecinos también les llamó la atención la concurrencia, pues en aniversarios recientes de víctimas la respuesta de los vecinos había sido menor.
Que los vecinos se involucren no sólo es importante desde el punto de vista emocional, sino porque la inseguridad es un problema que excede a los familiares de las víctimas.

Dejá tu comentario