El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Emergencia frutícola: Mendioroz rescató decisión de acompañar a productores

El legislador de la Alianza, resaltó que la sanción de la ley que creó el programa compensador para daños ocasionados por granizo “viene a salvar a nuestros productores”.

Cipolletti.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza, Bautista Mendioroz, rescató durante la sesión de hoy la decisión del Ministerio de Producción de la provincia de acompañar el criterio y espíritu de los proyectos que prorrogan las leyes de emergencia hasta diciembre de este año y resaltó que la sanción de la ley que creó el programa compensador para daños ocasionados por granizo “viene a salvar a nuestros productores”. Inicialmente, Mendioroz detalló que su bloque presentó proyectos para prorrogar varias leyes que tenían que ver con la emergencia agropecuaria, como canon de riego, por sequía, y por deudas de riego.

Refirió que la ley de emergencia por sequía salió por decreto y también que los remates por deudas de riego para determinado grupo familiar y productor, necesitaban una norma específica, al igual que para habilitar al Poder Ejecutivo a prorrogar el vencimiento de los créditos para la Región Sur e IDEVI. “Distintas ventanillas han dado auxilio el año pasado a nuestros productores”, resaltó el jefe de la bancada de la Alianza. También puso de relieve la posición del Ministerio de Producción, del secretario del área, de la comisión de Asuntos Económicos y de Labor Parlamentaria en cuanto a que se avance en buen sentido. “Una actitud favorable del gobierno”, dijo Mendioroz. “Estamos avanzando en la sanción de una ley que viene a salvar a nuestros productores. El secretario de Fruticultura, en la comisión de Asuntos Económicos, nos informó que el granizo había afectado a 8.000 hectáreas y perjudicado a 650 productores con pérdidas del orden del 50 al 80 por ciento de la producción.

“Esto incluía casi todas las regiones de nuestro Alto Valle productivo (Mainqué, Cervantes, Roca), Más de 400 productores se adhirieron al programa del fondo compensador que crea la Ley 4581 que votamos por unanimidad en esta Legislatura. Con la suspensión se había caído, y de los 400 que adhirieron, 200 fueron afectados por el granizo. Por eso, ante muchos planteos de las Federaciones y Cámaras de Productores, decidimos con el legislador Leonardo Ballester presentar este proyecto”. Agregó: “Fue una buena noticia que el bloque del FPV nos haya planteado la presentación de un proyecto del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, sobre este tema. Nosotros expresamos que íbamos a retirar nuestra iniciativa, porque no estábamos trabajando para ver quien aprueba más proyectos; nos parece muy bien que el gobierno haya tomado conciencia de esto”. Luego consideró que la propuesta “es una bocanada de aire puro para nuestros productores del Alto Valle y quiero coincidir con la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos que los proyectos que sancionamos anteriormente están puntualmente dirigidos a ayudar a las economías familiares, hablamos de única vivienda, de único ingreso, no estamos sacando a toda la actividad productiva de la contribución o la obligación de pagar los créditos o tributos provinciales o los pagos de canon de riego provincial”.

En otro tramo de su exposición, Mendioroz habló de trabajar en la transparencia frutícola y la comercialización, pero aclaró que “hace años que no nos pasaba lo que pasó en este año. Estoy dispuesto a discutir acá y en el ámbito de la comisión de Asuntos Económicos acerca de estas temáticas, pero la verdad es que no se han discutido los precios de producción, se publicaban y se difundían a través de una campaña publicitaria. Tenemos que avanzar en mejorar las leyes vigentes. En el tema de precios el gobierno no hizo nada, lo niega como hacen con la inflación y las necesidades de nuestros productores”, concluyó.

Convenio Río Negro-Banco Nación

Por su parte, el legislador Alfredo Pega (Alianza) fue miembro informante por su bancada del proyecto de ratificación del convenio entre Río Negro y el Banco Nación que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar garantía de fondos de la coparticipación por hasta 33.704.901,23 pesos. “Hemos participado en los últimos tiempos de reuniones con productores del Ente de la Línea Sur y escuchado en muchas oportunidades acerca de proyectos que tienen que ver con remates, en un marco productivo de nuestros productores que no era el mejor”.

“Hoy, vemos con beneplácito esta decisión del gobierno provincial. Más allá del debate que se ha dado en las últimas horas y días de los listados, de los beneficiados, me parece debemos tener en cuenta la refinanciación de deuda a pequeños y medianos productores”, consideró el legislador. Explicó el proyecto diciendo que “se está planteando una garantía por parte de la provincia con su coparticipación en función de estas deudas. Se están dejando de lado las históricas palabras de quiebras y remates, de planteos que se hicieron sobre los productores en esta última década. Es más, me ha tocado participar de reuniones de gabinete de la administración anterior donde el área de producción planteaba fuertemente esta decisión pero, lamentablemente, no se pudo llevar adelante”.

“Para nosotros es importante esta decisión política de avanzar en esta línea, creo que hay que rescatar una parte del convenio, que dice que, fundamentalmente, se tiene en cuenta el estado de situación, e implementar medidas para facilitar el recupero de los créditos concedidos por el banco, en promover nuevas líneas financieras mediante el tratamiento de la actividad que la provincia destina como estrategia que a promocionar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario