El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Elevan a juicio causa judicial contra ex Jefe de Policía Víctor Cufré

Es en orden a los hechos imputados ocurridos durante el año 2008-, disponiendo pases a disponibilidad de altos jefes policiales, conducta calificada como “abuso de autoridad".

Cipolletti.- El Juez Favio Martin Igoldi titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2, completó la instrucción (art 325 del C.P.P.), y elevó a la Cámara en lo Criminal de Viedma, para su radicación y posterior juicio oral y público, la causa judicial en la que está imputado y procesado el ex Jefe de Policía Víctor Angel Cufré, en orden a los hechos imputados ocurridos durante el año 2008-, disponiendo pases a disponibilidad de altos jefes policiales-, conducta calificada como “abuso de autoridad”, Art. 248 del Código Penal.

Según constancias judiciales, se le atribuye a Cufré que “en su condición de Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro a sabiendas de su ilegitimidad, habría dictado resoluciones contrarias a la normativa vigente en la Provincia en la materia (arts. 31 incs. a, c y e, ley 1965 y art. 113 inc. a ley 679, textos consolidados), disponiendo pases a disponibilidad de Oficiales Superiores y Comisarios bajo pretexto de no resultar factible la asignación de servicios a los mismos, generando tras el transcurso de un plazo de entre seis y doce meses, sin fijárseles servicios, su retiro obligatorio en cuatro casos siendo los perjudicados: el Comisario Inspector Juan Angel Calbo; el Comisario Mario Valentín Oropel; el Comisario Inspector Darío Alberto Buenaventura y Comisario Mayor Darío Eduardo Silva.”

Según el requerimiento de elevación a juicio “el análisis de los diversos elementos de juicio arrimados al proceso, revela la existencia de prueba que permite tener por acreditada la materialidad del hecho delictivo en cuatro casos que aquí se investiga, quedando de la misma forma comprobada la intervención del procesado.”

Se señaló que “los actos abusivos se encuentran en la falta de motivación de su proceder siendo que no ha querido reasignarles tareas con la expectativa del transcurso del tiempo que indefectiblemente culmina con el retiro obligatorio del personal policial antes mencionado. Y surge que se han designado en forma interina entre los años 2008 y 2010, cargos que pudieron, claramente, haber sido cubiertos por Calbo, Oropel, Silva o Buonaventura en razón de su jerarquía superior.”

Se sostiene en la elevación a juicio que “lo expuesto se condice con las manifestaciones de los damnificados, en que las medidas tomadas por el Jefe de Policial Victor Cufré afectaron y perjudicaron sus carreras policiales. El dolo previsto en el tipo penal enrostrado, radica en la utilización de Cufré de una norma (Articulos 32 incisos a y c de la Ley 1965) como una herramienta para manejar con total discrecionalidad el personal subordinado siendo que no existía obstáculo alguno para reubicar en actividades a Oropel, Buonaventura, Silva y Calbo.”

Se concluyó que “de esta forma y atento el transcurso del tiempo facilitó que se dictaran los retiros obligatorios de lo empleados policiales. Es así, que la lógica concatenación del plexo probatorio analizado, conduce inequívocamente a sostener que el imputado Cufré resulta presunto autor penalmente responsable del delito que se le enrostra, por lo que oportunamente deberá responder en juicio oral y público.”

Conlcuida la etapa de instrucción, ahora resta que la Cámara en lo Criminal dé curso a los pasos procesales correspondientes y fije fecha para la realización del juicio.

(Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro) 

Dejá tu comentario