El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Elecciones: 21 Municipios confirmaron sufragio para el 3 de mayo

Un total de 16 fueron lo que ya notificaron a la Dirección Electoral. Restan que envíen el acto administrativo por lo cual han hecho la convocatoria, Huergo, Ramos Mexía, Mainqué, Valcheta y Villa Regian.

Cipolletti.- Hasta el momento, 16 Municipios rionegrinos requirieron oficialmente al Gobierno de la Provincia el servicio electoral para desarrollar las elecciones locales el 3 de mayo próximo. En tanto, otros cinco realizaron la convocatoria y notificaron al Tribunal electoral pero aún no enviaron el acto administrativo al Ministerio de Gobierno.

En este sentido, la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, indicó que “unos 21 Municipios realizaron convocatorias, pero notificaron a la Dirección Electoral sólo 16 de ellos. Se trata de Viedma, Comallo, Lamarque, Contraalmirante Cordero, Catriel, Los Menucos, General Conesa, Campo Grande, Pilcaniyeu, Cervantes, Enrique Godoy, Cinco Saltos, Pomona, Darwin, Choele Choel y Cipolletti. Notificaron en ese orden”.
“Faltarían otros más y nos estamos comunicando con los Municipios para que nos envíen el acto administrativo por lo cual han hecho la convocatoria. Se trata de Ingeniero Huergo, Ramos Mexía, Mainque, Valcheta y Villa Regina. Con lo cual estaríamos hablando de un total de 21 Comunas”, explicó.
Destacó la Directora de Asuntos Electorales que “ha sido muy exitosa la convocatoria, se han interesado los Municipios en poder obtener este servicio electoral que le interesaba a la Provincia poder ofrecerlo, donde se va a brindar todo el material necesario para que los cocciones se desarrollen de la mejor manera”.
En el marco de la Ley O Nº 2.431, el Gobernador Alberto Weretilneck decretó ofrecer el Servicio Electoral para el 3 de mayo. La mencionada Ley establece que los sufragios se deben llevar a cabo entre abril y octubre del año de vencimiento de los mandatos.
Quienes optaron por esta fecha, contarán con el beneficio de que la Provincia se hará cargo de la organización de los comicios. “El servicio electoral consiste en todos los elementos que hacen falta en la mesa: materiales, útiles, urna, sobres, los padrones, la impresión de los padrones para poder realizar los controles. Este año se va a incorporar un padrón, así como fue utilizado en las elecciones 2013 en otras elecciones, ahora se incorpora en la provincia con comprobante para el elector”, sostuvo Muda.
“Es muy importante que el elector se lleve el troquel o ticket, dado que el nuevo DNI no cuenta con el espacio para poder poner el sello de que la persona votó. Entonces es la constancia que debe tener el elector. Cabe señalar que quienes no tengan el nuevo DNI, deben tramitarlo. Desde el 1 de julio sólo sirve el nuevo”, agregó.
En este marco, la Directora de Asuntos Electorales se reunió en Capital Federal con la Dirección Nacional Electoral: “Estuvimos poniéndonos de acuerdo sobre elementos que nosotros vamos a necesitar, que ellos nos van a ayudar a conseguirlos en tiempo y forma. Hay otros elementos que nos hacemos cargo nosotros, como la custodia. Se está analizando el pago a las autoridades de mesa, todo lo necesario para que el comicio se desarrolle normalmente”.
Por otra parte, la funcionaria rionegrina se reunió ayer con el Tribunal Electoral Provincial, con el objetivo de presenciar una prueba de sistema de una empresa tecnológica para implementar voto electrónico. “Quiero resaltar esta reunión, que fue simplemente una muestra para poder tener contacto con este sistema tecnológico de sufragio, que puede variar infinitamente de acuerdo a cuál sea el dispositivo a utilizar”.
“Se está analizando el sistema a implementar, si así se decide como prueba piloto y de qué manera se utilizará. Hay que encontrar el dispositivo adecuado para implementar el voto electrónico, sin cambiar el proceso electoral y sin confundir al elector. Este sistema debe agilizar el sufragio y generar más transparencia, sin cambiarle al ciudadano los procedimientos”, aseveró.
“Río Negro tiene su Ley de voto electrónico y no se ha implementado porque no se ha encontrado aún este dispositivo ideal. De todas formas, estamos muy cerca, fue muy interesante el mecanismo que nos presentaron ayer”, finalizó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario