El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Elaborarán el Digesto Jurídico de Cipolletti

La Legislatura provincial y el Municipio acordaron trabajar en conjunto para este fin.

Se tiene por objetivo ordenar, reducir y sistematizar toda la normativa vigente en Cipolletti y ponerla en sintonía con la provincial.

Se presentó ayer el proyecto de Digesto Jurídico para Cipolletti, con el cual se busca optimizar el trabajo legislativo y consolidar la seguridad jurídica en todos sus alcances, tanto para el ciudadano común como, en especial, para los inversores. La iniciativa se plantea en consonancia con la creación del Digesto provincial, que ha permitido reducir significativamente el número de leyes y ordenar las normativas en vigencia en Río Negro.
La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias del quinto piso de la Municipalidad, con la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz y el intendente Alberto Weretilneck, como figuras principales del evento, junto con el secretario de la Legislatura provincial Hugo Medina y el presidente de la Comisión de Digesto Jurídico Oscar Machado.
En Río Negro, la Legislatura prevé dar impulso a la elaboración del Digesto en tres ciudades, que son Viedma, San Antonio Oeste y Cipolletti. En la ciudad, el trabajo tendrá características particulares, ya que aquí, con la puesta en vigor de la actual Carta Orgánica, se ha impuesto la práctica del texto ordenado, que impide la superposición de ordenanzas y la sanción de ordenanzas de excepción, entre otros puntos.
Además, en Cipolletti se publica en forma periódica el Boletín Oficial de la comuna, que posibilita que todos los vecinos tengan acceso a las ordenanzas y resoluciones que se dictan. A la fecha, el 60 por ciento de los BO ya están digitalizados disponibles en la página web oficial del municipio, y se continúa con su carga.
Mendioroz manifestó que «nosotros tenemos muy claro que el Digesto ayuda, ayuda al vecino, al ciudadano y da seguridad jurídica al inversor. Esta es una política pública que nos hace falta hoy, en Río Negro y, por supuesto, en Cipolletti».
Sostuvo que la iniciativa «da transparencia a la norma y seguridad al ciudadano y a la inversión. Y necesitamos más inversión, en nuestros parques industriales, en nuestras chacras, inversiones para Río Negro y el Alto Valle que nos garanticen crecer».
El intendente Weretilneck destacó también la propuesta porque «todo lo que sea mejorar la calidad institucional de la ciudad, bienvenido sea. Esto significa no cosas para hoy, sino cosas para el futuro, porque cuando se produce un ordenamiento de estas características lo que en realidad está produciendo un ordenamiento definitivo de la normativa municipal».

Mejorar la calidad institucional


El funcionario legislativo Hugo Medina se refirió a la voluntad política que ha hecho falta para preparar el Digesto provincial.

El secretario de la Legislatura provincial Hugo Medina destacó «la posibilidad concreta» que ahora existe de «trabajar en conjunto con el municipio de Cipolletti a los efectos de que tenga su propio Digesto local».
El funcionario puso de relieve el objetivo de «mejorar la calidad institucional» que ha impulsado en Río Negro a la elaboración del Digesto provincial, en particular, luego de la profunda crisis que vivió la sociedad argentina en los primeros años del actual siglo.
Indicó que para implementar la propuesta en la provincia ha hecho falta «voluntad política y un trabajo coordinado de las instituciones», lo que ha permitido, a la postre, reducir, ordenar y sistematizar la legislación existente.
La experiencia ha sido distinta en otras jurisdicciones. «En otras partes del país, todos los Digestos han fracasado. Ha fracasado en Nación y han fracasado en muchas provincias», indicó. Y señaló que en Río Negro había 4.500 leyes y más de 80.000 decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo. En 2007, se redujeron las cifras a algo más de 850 leyes y a un número también muy reducido de decretos.

Reducción en el número de leyes

La conformación del Digesto tiene por fin hacer más transparente la actividad pública.

El presidente de la Comisión de Digesto Jurídico provincial Oscar Machado manifestó que en la preparación del Digesto rionegrino se hizo un análisis previo de las leyes, decretos y resoluciones para determinar, a continuación, cuáles son las de alcance general y, por ende, de inclusión en la iniciativa. A partir de este trabajo de depuración, se logró reducir en un 82 por ciento el número de leyes en vigencia.
Machado indicó que el proceso de ordenamiento y reducción de las legislaciones «no es una situación caprichosa» ni en el país ni en la provincia, ya que «se da en todo el mundo y ha tenido un gran impulso en Europa como trabajo previo a la creación de la Unión Europea».
Recordó que, en la provincia, la Legislatura del período 1999 a 2003, fue la que resolvió adherir a la propuesta de elaborar el Digesto, en la línea de la iniciativa nacional. Cuando se interrumpió con posterioridad el trabajo nacional, la Legislatura «resolvió continuar con la obra del Digesto provincial, que básicamente consiste en tomar los cuerpos legislativos existentes en diversos niveles» para definir los de alcance general y separarlos del resto.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario