El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
63% Hum
LMCipolletti Las Grutas

El verano está cerca y los estafadores lo saben: advierten por reservas truchas en Las Grutas

En este contexto es que aparece la denuncia de los dueños de un conocido complejo, Posada Gaudí, el cual sufrió la clonación de su página web.

Las estafas virtuales no dejan de crecer y evolucionar, por lo que ahora son los complejos habitacionales en diferentes destinos turísticos los blancos de los estafadores, teniendo en cuenta la gran concurrencia de los mismos en la época veraniega y de vacaciones.

En este contexto es que aparece la denuncia de los dueños de un conocido complejo (Posada Gaudí) de Las Grutas; el cual sufrió la clonación de su página web, por lo cual los estafadores se hacían pasar por propietarios del mismo. Tras hacerse pasar por clientes, la empresaria logró hablar con los estafadores, quienes se terminaron burlando de ella.

Te puede interesar...

Según la información publicada por GNR Noticias, el principal objetivo de esta denuncia pública -y que también busca llegar a la Justicia- hecha por Alicia Calvett, es la de advertir a los futuros visitantes de estas playas rionegrinas que estén muy atentos a la hora de hacer reservas, ya que los mismos estafadores se vanagloriaron de haber conseguido comprarse un auto con todo el dinero que ya habían robado en su nombre.

estafa-las-grutas-reservas.jpg

Siguiendo el artículo de ese medio, la propietaria relató que fueron clientes habituales quienes pudieron desandar la trama de engaños. Es que en las publicaciones de los estafadores se prometían "precios baratos", con "descuentos" y hasta desayuno y comidas incluidas, servicios que el lugar no prestó jamás, lo cual puso en alerta a los conocidos de mujer.

"No se puede creer. Es horrible que te hagan esto. Hicieron una página trucha pero no sé cómo entraron a la mía personal de Google Maps y cuando se busca nuestra posada directamente te manda con esta gente. Mi hija llamó, se hizo pasar por una interesada, y le pedían seña y pasaron datos de cuentas bancarias y demás para estafarnos", narró angustiada la mujer, sobre las maniobras que llevó adelante junto a su hija, lo cual las llevó a comunicarse con los estafadores.

Buscando terminar con la estafa, la hija de Alicia le hizo saber a los estafadores -que serían mendocinos- que tenían conocimiento de absolutamente todo, pero lejos de asustarse ante las amenazas de denunciarlos, éstos hasta les tomaron el pelo. "No seas payasa, hasta un auto nos compramos así", le dijeron a las mujeres, en relación a la estafa.

pagina-web-real.jpg

Como si fuera poco, la angustia de Alicia fue mayor cuando intentó realizar la denuncia correspondiente ya que en la policía no le querían tomar la denuncia. “Dicen que no soy la damnificada. Una locura. Si están estafando con mi nombre", señaló indignada a ese mismo medio.

La propietaria del complejo también alertó sobre esta situación, que podría repetirse con otros sitios de alquileres temporarios, al área de Turismo pero tampoco obtuvo mucho apoyo. "Me dijeron que más que publicar algo para alertar no podían hacer nada más… Uno se empeña año a año por mejorar, por atender de la mejor manera posible a los turistas, y estas cosas te arruinan", lamentó.

Situación en la Justicia

Ante el estado público de este caso, desde el Ministerio Público Fiscal publicaron un comunicado, en el cual hacían mención a este tipo de estafas.

El mismo da detalle de la estafa en cuestión. “En los casos denunciados por las personas damnificadas y relatados ante las Fiscalías también por propietarios/as de los complejos; tanto información y fotografías reales se copia y vuelve a subirse en otras páginas, modificando los números y direcciones de E- mail de contacto. Luego de iniciar una charla con los/as interesados/as, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva”.

Con todo esto, hasta el momento un gran número de familias han arribado a los centros turísticos, para allí recién descubrir la estafa.

Según informaron desde ese organismo, si bien con las denuncias se abre la investigación preliminar de Fiscalía, la misma “se complejiza ya que los números de teléfonos suelen corresponder a chips prepagos sin titular y las cuentas de destino del dinero, cada vez más, pertenecen a Bancos virtuales, que no están regulados por el Banco Central y a partir de las que no se puede rastrear la titularidad de personas físicas”.

Estafa telefónica
Advierten sobre estafas telefónicas a comerciantes de esta ciudad.

Advierten sobre estafas telefónicas a comerciantes de esta ciudad.

Ante la reiteración de los casos, desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que es importante chequear la información de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas. Para eso se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada municipio rastrear el nombre del alojamiento y llamar por teléfono a ese número para evitar cualquier tipo de engaño.

Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden cotejarse. A través del CUIT se debe controlar si corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.

Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, desde ese organismo sugirieron no continuar con la transacción.

Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional y darle prioridad al uso de la tarjeta de crédito, sistema que permite desconocer el gasto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario