El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti

El ventarrón tiró árboles y produjo cortes de luz

El intenso fenómeno de ayer dejó a su paso gran cantidad de inconvenientes para la población.

El tiempo mejorará hoy, pero para el martes se espera nuevamente un vendaval con ráfagas muy potentes.
 

El fuerte viento que se hizo sentir ayer en toda la región dejó en Cipolletti un saldo de árboles y postes caídos, transformadores de energía dañados y cortes del suministro eléctrico en diversos sectores poblacionales.
El fenómeno se empezó a sentir desde la madrugada y se prolongó hasta la noche, alcanzando su mayor intensidad hacia el mediodía cuando las ráfagas superaron los 70 kilómetros por hora.
Año de intensos vientos el actual. Siendo la temporada anual de primavera y verano tradicionalmente ventosa, en esta oportunidad el poder de los elementos se ha mostrado con un rigor poco frecuente en años pasados.
De acuerdo con la AIC, la situación tiene que ver con el ingreso a la región cordillerana de un frente de aire húmedo del Pacífico Sur. Para la región de la meseta, los valles, la costa atlántica y la Línea Sur, la manifestación climática se trueca en ventarrones de gran alcance.
En Cipolletti, el vendaval de ayer tuvo muy ocupados a los empleados municipales del área de Protección Ciudadana. Y ello porque hacia la tarde se había registrado la caída de tres árboles, habiendo quedado dos más a punto de caer. Uno de los vegetales que se vino abajo arrasó con el tendido eléctrico de las inmediaciones. Fue en Venezuela al 1.700. El episodio dejó sin luz al vecindario de la zona.
Así lo indicó el titular de PC, Rodrigo Bustos, quien precisó que durante la jornada también se produjo la caída de dos postes, con el consiguiente perjuicio para una gran cantidad de pobladores que se quedaron sin electricidad. Además, hubo postes que se inclinaron peligrosamente en la calle Fernández Oro.
 
Cortes y cortocircuitos

El funcionario detalló que el fenómeno climático también afectó a dos transformadores eléctricos, que sufrieron cortocircuitos, lo que perjudicó el suministro de la luz. Uno de los siniestros se produjo en Alfonsina Storni al 109.
La violencia de las ráfagas causó cortes de electricidad también en el barrio Labraña. Se supo que sectores de Las Perlas igualmente se vieron sin el servicio, lo mismo que la zona de Isla 10 en la vecina localidad de Fernández Oro.
Además de ramas caídas, que suelen ser uno de los saldos más comunes de los temporales, hubo voladuras de chapas, como las de una parte de un cartel ubicado en las cercanías del Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos. Para evitar posibles riesgos a la población, personal de Protección Ciudadana procedió a quitar los restos del cartel que habían quedado.
Bustos formuló a la población una serie de recomendaciones para fenómenos como el de ayer. Así, precisó que en los hogares se deben cerrar bien puertas y ventanas, además de toldos, a la vez que se deben retirar de ventanas y balcones macetas y otros objetos que puedan caer hacia la calle, con el consiguiente peligro de accidentes.
Señaló que las personas que transitan por la calle tienen que alejarse de muros y árboles y también tomar distancia de edificios en construcción en los que haya andamios que pueden desprenderse. Destacó que los automovilistas tienen que tomar precauciones porque el polvo en suspensión reduce la visual con el consiguiente peligro.
Los pronósticos de la AIC indican que para hoy mermará el viento, que tendrá una intensidad de entre 10 y 30 kilómetros por hora, con cielo nublado y una temperatura máxima de entre 25 y 27 grados. El martes volverá con todo el viento, con ráfagas estimadas entre 35 y 75 km/h, cielo parcialmente nublado y temperaturas máximas de 29 a 31 grados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario