El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El vecinalismo quiere ser alternativa para el 2015

En la historia local existen antecedentes del peso que ha tenido este tipo de propuestas. Por ahora, hay entusiasmo en sus promotores.

La aparición de partidos o movimientos vecinales parece ser una de las alternativas que marcará el devenir político en Cipolletti con miras a las elecciones del año 2015. Al parecer, las grandes fuerzas no son capaces de contener y representar a sectores de la sociedad que buscan un cambio o nuevos liderazgos para el futuro.
En los últimos tiempos, la conformación del partido Generación 3 de Octubre, encabezado por el ex concejal Lucas Pica, es el que más decididamente ha salido a ganarse un espacio en la arena pública local.
Sin embargo, el primero que planteó, en los últimos tiempos, la alternativa fue el dirigente social Enzo Giacinti, quien en 2012 dejó el ARI y empezó a promover un lineamiento propio que denominó Movimiento de Acción Cipoleña.
Más en silencio, se conoce que sectores internos del partido REDES, que fundara el actual jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, también estarían evaluando la conformación de un proyecto vecinalista, cuya vigencia y alcance se verá con el tiempo si cuajan.
Ciudad que, en el pasado, tuvo poca relevancia en el plano provincial, supo albergar a lo largo de la historia varias propuestas de carácter local. Todavía se recuerda el Movimiento Vecinal Cipoleño, que llegó a tener varios concejales en el Deliberante en la década de los ’90.
A principios de la primera década del 2000, Carlos González impulsó la conformación de Convocatoria Vecinal de Cipolletti, partido que le permitió llegar, incluso, a ser funcionario provincial en tiempos del radicalismo, aunque después su figura pública se eclipsó totalmente.
En 2009, en tanto, fue el hoy diputado nacional Luis Bardeggia quien propició una alternativa propia, el Foro por Cipolletti. Por ese entonces, el dirigente era legislador y se había distanciado del bloque del Frente Grande.
La enumeración no tiende a ser exhaustiva pero revela los empeños que siempre han animado a muchos habitantes de la ciudad a buscar su propia representación en el ámbito político del Municipio.
 
"Muy buena recepción"
Lucas Pica resaltó ayer esta característica del quehacer público local y enumeró varios de los proyectos y concreciones que se efectuaron en la ciudad. Incluyó entre ellos al propio Movimiento Patagónico Popular y a su figura central, el fallecido Julio Rodolfo Salto, por el perfil inicial el nucleamiento, claramente cipoleño.
En relación a su propuesta Generación 3 de Octubre, destacó que “ha tenido una muy buena recepción” entre los vecinos, al punto que ya está la cantidad de afiliados necesaria para obtener el reconocimiento legal de la agrupación.
Manifestó que entre los habitantes de la ciudad “existe hoy la necesidad de un espacio político de cipoleños para los cipoleños” y puso de relieve que “no menos de un 95 por ciento de las personas que están participando en nuestro proyecto no han tenido participación política con anterioridad”. Sostuvo que los ciudadanos “sienten que el actual gobierno municipal es malo” por lo que consideró que en 2015 su fuerza “será la alternativa”.
 
"Mucha gente lo pide"
Con una perspectiva, en el corto plazo, más modesta, Giacinti manifestó que en el presente está más abocado “a acompañar los reclamos más concretos e inmediatos” de los vecinos que ha perfilar y armar su MAC. Sin embargo, enfatizó que “la idea de concretar un partido vecinal que represente las necesidades de los cipoleños es algo que está en boca de mucha gente”.
Manifestó que la posibilidad se torna más evidente ya que hoy en la ciudad “existe un 'panoficialismo', a través del cual el gobernador Alberto Weretilneck pone fichas en todos los demás partidos, incluidos los de la 'panoposición'”.
“Vamos a ir evaluando paso a paso la concreción de nuestro proyecto porque hay mucha gente que lo está pidiendo. La meta es llegar a conformarlo”, afirmó.

Dejá tu comentario