El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

El Superior Tribunal desestimó recurso de la defensa de Freydoz

La Justicia encontró culpable a Freydoz del asesinato de su marido, ocurrido el primero de enero de 2012, producto de un disparo de arma de fuego.

El Superior Tribunal de Justicia desestimó el recurso de casación que presentaron los abogados de Susana Freydoz, mujer del ex gobernador Carlos Soria, quienes efectuaron un planteo acerca de la disposición de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca para que la condenada fuese internada en la cárcel local.
Los abogados Alberto Riccheri y Maximiliano Rusconi indicaron que el Tribunal carece de jurisdicción en este caso y señalaron se está buscando “una excusa para encerrar a Susana Freydoz en una celda”.
En abril, la Justicia resolvió dejar sin efecto la internación de Freydoz en el área de Salud Mental del hospital de Cipolletti. También dispuso que la mujer -sobre quien pesa una prisión preventiva y una condena aún no firme- fuera internada en el Penal 2 y que siguiera allí el tratamiento psiquiátrico en forma ambulatoria.
Desde la defensa sostuvieron que al dictar sentencia condenatoria y posteriormente declarar admisible el recurso de casación interpuesto, había finiquitado su actuación y que el Tribunal dictó resolución sin haber permitido a Freydoz, por intermedio de su defensa material, opinar sobre el informe pericial de la junta médica forense.
Asimismo, los letrados consideraron grave que “se desvirtúe el carácter restrictivo de la internación, transformándolo en una excusa para encerrar a la condenada en una celda”, a la vez que alegaron que la Cámara no tomó ninguna medida para facilitarle a Freydoz “un tratamiento personalizado en un ambiente apto”.
Presentaron también los dos dictámenes realizados por profesionales del nosocomio cipoleño, en el que se daba cuenta del “riesgo y deterioro de la salud de la imputada”, por lo que ambos abogados solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia declare la nulidad absoluta de la resolución, la revoque y suspenda la implementación de las medidas de traslado decretadas.
 
Rechazan el planteo
El juez superior Enrique Mansilla, sin embargo, explicó que el traslado a la clínica Avril, en Buenos Aires, “es la alternativa de alojamiento dispuesta por la autoridad penitenciaria con competencia para ello y fue la pedida por la defensa, sin objeciones del organismo jurisdiccional que actúa controlando lo decidido. De tal modo, por circunstancias sobrevinientes a la interposición del recurso en tratamiento, no subsiste el interés en que este Cuerpo se expida respecto de los agravios deducidos, en virtud de que carece de sentido y finalidad práctica dejar sin efecto lo actuado”.
Por último, Mansilla indicó que “la defensa había admitido la competencia material de la Cámara en lo Criminal para resolver la modalidad que asumiría la prisión preventiva de la imputada”.

Dejá tu comentario