El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

El Senado aprobó el proyecto enviada por el Poder Ejecutivo

El pleno de la Cámara alta, que se reunió en el recinto desde las 10.35 y hasta las 1.32, avaló con 63 adhesiones, en la votación en general.

Buenos Aires.- El pleno de la Cámara alta, que se reunió en el recinto desde las 10.35 y hasta las 1.32, avaló con 63 adhesiones, en la votación en general, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que establece de “interés público” la producción de hidrocarburos, entre otras cosas.

El texto será girado a Diputados, que intentará convertirlo en ley la próxima semana. Menem y Basualdo fueron los únicos dos que no votaron. El pleno del Senado, con 63 adhesiones en la votación en general, aprobó a la 1.32 de este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la expropiación de YPF, que continuará operando como una sociedad anónima, y lo giró a la Cámara baja, que lo convertiría en ley la próxima semana.

Te puede interesar...

Tres senadores del peronismo disidente votaron en contra: Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que se abstuvieron la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social), y la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini.

Las adhesiones positivas, negativas y las abstenciones dan como resultado la participación de 70 legisladores, es decir que sólo dos senadores no estuvieron presentes a la hora de votar: uno fue el aliado del oficialismo Carlos Menem (La Rioja), y el otro fue el peronista disidente Roberto Basualdo (San Juan). Durante la votación en particular, la oposición pidió cambios en distintos artículos, aunque el Frente para la Victoria (FpV) pudo imponer su mayoría. Antes del comienzo del debate, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), había solicitado la introducción de un apartado en el artículo siete del texto para también expropiar YPF Gas, algo que finalmente quedó en el proyecto girado a Diputados.

El proyecto, denominado “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, contiene 19 artículos. En el primero, se declara a la actividad de la empresa “de interés público nacional”, y como “objetivo prioritario, el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.

Con este fin es que se expropiará el 51 por ciento de las acciones de la petrolera, todas pertenecientes a la española Repsol, de las cuales el 51 por ciento corresponderá al Estado nacional, mientras que el 49 por ciento restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). Más allá de esto, YPF continuaría operando como sociedad anónima abierta, “no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las Empresas o entidades en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan participación”.

Además, el proyecto crea, en su artículo cuarto, un Consejo Federal de Hidrocarburos, con participación del Estado nacional y los Estados provinciales, para garantizar el cumplimiento de la ley y someter a consideración la política hidrocarburífera planteada por el Poder Ejecutivo. La sesión comenzó a las 10.35 y terminó a la 1.32

(Fuente: Parlamentario)

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario