El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

El Sanatorio Allen no está habilitado por Salud para su reapertura

La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, dijo en relación a la reapertura anunciada para hoy desde el Sindicato de la Fruta, que espera sea “solo un acto simbólico’’, porque “esas instalaciones no se encuentran habilitadas’’.

Cipolletti.- La ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, dijo en relación a la reapertura del Sanatorio Allen, anunciada para hoy desde el Sindicato de la Fruta, que espera sea “solo un acto simbólico’’, porque “esas instalaciones no se encuentran habilitadas’’ por el Ministerio de Salud en su carácter de ente fiscalizador.
Si bien la Ministra observó como “”un hecho positivo que la inversión en salud contribuya al desarrollo de una localidad’’, dijo que “”esto no debe servir de excusa para precarizar la calidad de las prestaciones’’.
Las declaraciones de la Ministra se relacionan con el anuncio realizado por el titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López, sobre que mañana miércoles se concretaría la apertura del centro asistencial allense adquirido por su entidad.
“Es de esperar que solo se trate de un acto simbólico, porque, obviamente, las instalaciones no se encuentran habilitadas, las modificaciones edilicias no fueron aprobadas ya que ni siquiera se informaron’’, sostuvo la ministra de Salud.
En este sentido indicó que para “instalar una internación, guardia, quirófanos, maternidad y rayos, se requiere, a su vez, de otros servicios interrelacionados y un recurso humano no solo profesional, sino también técnico, auxiliar y de servicios generales sin los cuales es imposible su funcionamiento”.
Remarcó que “el Estado, en su carácter de fiscalizador, quien habilita los servicios de Salud, debido a que las gestión de los mismos es sumamente compleja’’.
Entre otros requisitos para la habilitación de un centro asistencial de las características anunciadas a través de los medios por López, de deben garantizar la esterilidad del instrumental, la calidad de la sangre que se transfunde, la correcta disposición y eliminación de residuos patológicos, los elementos de seguridad individual para la prevención de infecciones, medidas de evacuación del edificio, las instalaciones eléctricas para la aparatología necesaria y las condiciones de medicamentos y descartables.
“Ante cada pedido de habilitación, Salud requiere una serie de documentación sobre varios aspectos, considerándose fundamental la existencia de los planos del edificio, es por eso que en la fiscalización intervienen técnicos y profesionales de Salud más los arquitectos de Fiscalización hospitalaria, entre otros’’, explicó la Ministra Gutiérrez.
La titular de la cartera sanitaria provincial destacó, además, que ‘’pretender abrir un centro de salud de las característica que se publican en los medios de prensa, sin la fiscalización y habilitación correspondientes, implica desconocer la normativa vigente, no brindar seguridad a los ciudadanos a los que se destina la cobertura, y querer funcionar por sobre las reglas que todos los prestadores, tanto públicos como privados, deben cumplir sin excepción’’.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario