El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El río Negro crecía hasta su máximo

El río Negro se aprestaba anoche a alcanzar su nivel máximo permitido, con anegamientos de la ribera norte, donde las aguas se adentraban paulatinamente hacia el interior. El curso fluvial, en su avance, mostraba todo su poder.
La crecida del caudal se acercaba a los 1.620 metros cúbicos por segundo, producto del gran nivel del río Limay, que ayer llegaba poco a poco a los 1.200 m3/s, y del aporte del Neuquén, con alrededor de 420 m3/s.
En Cipolletti, la caseta que sirve de refugio para los balseros empezaba a quedar rodeada por las aguas, que ya se estaban llevando por delante los terraplenes de atraque de la embarcación que saldría de servicio hoy. Por tal motivo, se montaría un operativo con lanchas para cruzar a los niños que deben acudir a escuelas de la margen norte.
Desde el área de Protección Civil municipal, se seguía de cerca el desenvolvimiento de la subida de los caudales, vigilando que ni bienes ni familias afincadas en las orillas pudieran sufrir por el acontecimiento. Jorge Obreque, funcionario del sector, indicó que la situación se mantenía controlada y que, por el momento, no había  evacuaciones.
Las mayores erogaciones por la presa de Arroyito determinaron la actual crecida del Limay y, por ende, del Negro. Al efecto, se combinaron dos grandes factores. Por un lado, la necesidad de desagotar parcialmente los embalses del curso fluvial, que están todos en cotas muy altas, para que puedan recibir los aportes de las lluvias cordilleranas. Por otro, el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado eléctrico nacional, en una época de alto consumo por los fríos reinantes.
La situación está siendo controlada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que debe tener en cuenta los diversos reclamos de la hora pero también atender a la seguridad de las poblaciones ribereñas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario