El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El río Negro alcanzará hoy su caudal máximo

Desde la presa de Arroyito se está erogando gran cantidad de agua.

El río Negro alcanzará hoy el máximo permitido de 1.620 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con lo programado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El curso fluvial incrementó ayer en forma significativa su caudal, con anegamientos en distintos sectores ribereños próximos a la Isla Jordán.
En Cipolletti, el área de Protección Civil de la comuna sigue con atención el aumento del nivel de las aguas. Una de las situaciones que se consideran más probables es la salida de servicio de la balsa de Isla Jordán.
La crecida del río Negro está relacionada directamente con la subida del caudal del Limay, aguas abajo de la presa de Arroyito. Las mayores erogaciones se deben a la necesidad de desagotar los grandes embalses, todos muy cerca en estos días de sus máximos, para que puedan recibir los aportes de las lluvias invernales.
Además, existen los requerimientos de mayor energía eléctrica en todo el país y, en especial, en Buenos Aires, por las bajas temperaturas reinantes. Desde la AIC se viene combinando con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la forma en que se garantiza el suministro al Sistema Interconectado Nacional.
Las aguas del río Limay, en jurisdicción de Cipolletti, pueden afectar solamente algunos pocos lugares habitados cerca de la zona de la Confluencia. Del mismo modo, la gran crecida del Negro afecta, mayormente, una zona costera poco poblada. De todas formas, hay algunas viviendas que podrían sentir el impacto de la subida de las aguas directamente o por vía del anegamiento por la elevación de la napa subterránea.
Ayer, el río Negro lució mucho más ancho que en los días previos a partir de horas de la tarde. En la orilla sur, en la zona de Playaventura, se pudo apreciar la paulatina inundación de los sectores más bajos del complejo, sin mayores inconvenientes todavía.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario