El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
26% Hum
LMCipolletti

El puerto de Río Grande mejoró la salida de fruta

Así lo dijo el director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Marcelo Loyarte.

Cipolletti.- Marcelo Loyarte, director de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) le  manifestó a Agrovalle, que en el puerto de Río Grande, mejoro la operatorio de carga y descarga de contenedores y se pudo lograr que se cargue más rápido y los barcos puedan salir con fluidez, además se busco la manera de buscar otros puertos, algunos salieron por Buenos Aires y otros por Chile por el canal de Panamá.
Recordamos que la exportación de manzanas y peras argentinas hacia los mercados de ultramar (70 % de las exportaciones de esa fruta van a esos mercados) y enfrenta todos los años un desafío singular: la fruta debe llegar de manera rápida y en condiciones ideales a mercados distantes a más de 10.000/14.000km.

Para lograrlo es necesaria una organización logística extraordinaria, desde la cosecha hasta el embarque y llegada al  destino final. Para poder lograrlo, más de 170.000 toneladas se exportaban por el puerto de San Antonio Este, una  vía clave dada la proximidad con la zona de producción y empaque y la experiencia de la empresa que lo gestiona.

Hasta la anterior temporada esa organización logística funcionó correctamente .Los contenedores salían de San Antonio,  en pocas horas llegaba a Montevideo,  y rápidamente se cargaba en el buque madre el que partía hacia los mercados tradicionales (Europa, Argelia, Rusia, etc.). Gran parte del éxito de la logística necesaria residía en esa agilidad operando por el puerto de Montevideo.

A partir de este año, con la implementación de la Disposición 1108/13 ya no es posible hacer transbordo en el puerto uruguayo, por lo que debió organizarse en muy pocas semanas antes del inicio de la temporada una alternativa de urgencia. De esa forma se empezó a operar con el puerto de Rio Grande, Brasil, como única opción posible.

Sin embargo, luego de semanas de iniciada la temporada de exportaciones por ese puerto, los resultados fueron muy negativos para la fruticultura del Alto Valle. El puerto brasilero tiene características que atentan contra la necesidad de operar rápido y seguro.

Por eso que se hicieron gestiones para agilizar la salida de la mercadería.

(Fuente: Agrovalle)
 

Dejá tu comentario