El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

“El proxenetismo es delito penado en la Legislación Argentina”

El Centro de Derechos Humanos del Comahue, se mostró sorprendido por la forma que se llevaron adelante los procedimientos de allanamiento por presunta trata de personas en las ciudades de Neuquén-Cipolletti.

Cipolletti.- El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) por intermedio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, se muestra sorprendido por la forma que se llevó los procedimientos de allanamiento por presunta trata de personas en las ciudades de Neuquén-Cipolletti en diversos inmuebles donde se promueve y ejerce la prostitución ajena.

Las declaraciones de la Fiscal de género, Dra. Soledad Rangone ante un medio gráfico local, es motivo de preocupación dado a que ha indicado que no existe impedimento para que los lugares sigan funcionando citando mal a la Ley 12.331 que en su artículo 15 prohíbe las “casas de tolerancia” en toda la Republica Argentina.

Además, la mujer detenida tenía antecedentes y juicio a espera por trata de personas por explotación de la prostitución de menores. Este amplio desconocimiento de la legislación vigente es una muestra más de la impunidad que gozan de quienes explotan el ejercicio y promoción de la prostitución en la ciudad de Neuquén, dejando una puerta abierta a las redes del crimen organizado vinculados a la trata de personas en estos aspectos.

Para la nueva Ley de trata de Personas (Ley Nacional # 26.842) el promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena, o cualquier otra forma de oferta de servicios sexual se entiende como forma de “EXPLOTACIÓN” La Agente fiscal no solamente hizo caso omiso de la ley vigente, sino también de las diversas Resoluciones de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN, las Resoluciones # 160/08, # 94/09, # 64/09, # pero especialmente sobre resoluciones de actuación como es la RESOLUCIÓN # 99/09 sobre “Protocolo para los casos en que se allane un local que funcione como lugar de explotación sexual del delito de trata de personas y delitos conexos”, RESOLUCIÓN # 39/10 sobre “investigaciones pro activas sobre delito de trata de personas y delitos conexos”.

Al margen de estas disposiciones de la procuración, no se respetaron disposiciones de índole penal como es el promover el ejercicio de la prostitución ajena (art, 125bis) y sobre la explotación económica de la prostitución (Art. 127), ambas con disposición de prisión. Tampoco se tomó en consideración las “situaciones de vulnerabilidad” previsto en el Art. 145ter para configurar delito de trata de personas, siendo que no se consideraron ser “victimas de trata” por no configurar los medios comisivos y contar con que las mujeres estaban por su voluntad, siendo que la ley vigente considera que el consentimiento prestado por la presunta víctima de trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil y administrativa de los autores y responsables.

Por último, observamos imprudente que fiscalías especializadas y sensibles para este tipo de casos, no se hayan impuesto por “concurso” y el mismo haya sido más un cargo político impuesto. Solicitamos al gobierno de la provincia de Neuquén, tomar mayor atención de sus gestiones y que cargos de índole sensibles sean impuestos por “concurso” y no a beneficio de acciones políticas.

También, indicamos a la Municipalidad de la ciudad de Neuquén hacer respetar la Ordenanza vigente de prohibición de prostíbulos impulsada por esta organización no gubernamental y la entonces legisladora, Mercedes Lamarca.

Germán Bernales Hinrichsen

Presidente

CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario