El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti

“El productor es socio siempre en las malas”

La Federación ya está convocando al sector político para la próxima reunión.

Hubo propuestas de acción inmediata por parte de algunos chacareros, pero se decidió esperar hasta la próxima asamblea.

Luego de la asamblea de productores realizada el sábado en Villa Regina, los dirigentes de la Federación de Río Negro y Neuquén se encuentran trabajando en la convocatoria para el sector político de ambas provincias para que asistan al encuentro programado para el sábado 5 de        septiembre.
La situación actual se describió como acuciante para los pequeños y medianos chacareros. Algunas empresas empacadoras de primer nivel han incumplido con lo que marcó la Mesa de Contractualización en relación al pago de los 29 centavos de dólar para la fruta. Aseguran que esto les aparejó diversos problemas a los productores. «Los costos van en aumento y somos siempre los que sostenemos el sector y la variable de ajuste», afirman.
Mendoza indicó que se retiró conforme con la participación de los productores el sábado y que se irán sumando otros. «Seguramente para la próxima asamblea habrá más presencia de productores. Creo que hoy la situación que vive el pequeño chacarero está difícil y por ello deben participar de estos encuentros».
En cuanto a la decisión adoptada para reunirse el sábado 5 de septiembre, Mendoza dijo que «principalmente es para debatir con la parte política, qué es lo que se puede hacer en esta situaciones. Lamentablemente el productor ve que en los años buenos, la gran empresa crece y ellos quedan cubriendo su costo de producción y en algunos casos les queda un margen chico. Y en los años malos el chacarero pasa a ser socio del negocio, pero resulta que después nuevamente cuando viene un año bueno deja de ser socio y esta historia siempre se repite».
También el dirigente mencionó que se debería buscar el camino de regulación, «en la asamblea se habló de esto, porque hay uno grande (empresa frutícola) que es productor, exportador, tiene grandes mercados o socios dentro de la comercialización a nivel internacional, contrata fletes marítimos y tiene parte del puerto, como se mencionó en la asamblea el caso de la empresa Expofrut. Entonces debemos ver cómo se regula, para que uno solo no tome tanto poder». 

El 20% sigue en análisis jurídico

El análisis por el 20% de zona desfavorable pasó al área jurídica del Ministerio de Trabajo y no hay un plazo preestablecido para definir si corresponde o no su aplicación en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Carmen de Patagones.
Las partes esperan la resolución que surja desde Buenos Aires. Mientras, el gremio de los trabajadores rurales levantó las medidas de fuerza que se extendieron entre el 11 de este mes y el jueves 20.
En tanto la Federación de Productores se manifestó contraria a su aplicación, por considerar que no reúnen los fondos para afrontar un nuevo costo.
Por su parte CAFI, hasta ahora desconoce el reconocimiento de zona desfavorable por considerarlo «carente de marco legal».
Una vez que esté definida la cuestión en el departamento jurídico del Ministerio de Trabajo, deberán notificar al presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Alvaro Ruiz a su vez convocará a los referentes de UATRE Central y a los de CAFI para informar la resolución que adoptará la CNTA después de este análisis.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario