El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti

"El productor es la variable de ajuste ante la crisis frutícola"

Así lo aseguró el consultor Miguel Giacinti, quien dijo que el más perjudicado siempre es el chacarero independiente.

El especialista aseguró que hoy en día el sector productivo necesita el acompañamiento de la dirigencia política y sindical.
 
La situación de crisis que atraviesa la fruticultura en el Alto Valle sigue siendo tema de debate. En ese marco se expresó ayer el consultor Miguel Giacinti, quien aseguró que “siempre la variable de ajuste es el productor, sin importar si es independiente o integrado”, aunque admitió que, “más allá de que no se conozcan números exactos, la crisis pega más al productor independiente porque tiene menos información, pero en general afecta a toda la cadena”.
En ese sentido, y para revertir la situación imperante, Giacinti apunta a la integración de productores independientes “porque es la manera de generar nuevos mercados y maneja mejor información”.
El consultor frutícola aseguró que en el sector se avecina un importante cambio de paradigma que comienza a apreciarse en la actualidad. “Hace 20 años atrás se hablada de una variedad nueva y tenía mercado; y lo que pasa hoy es que tenemos que saber qué variedad tiene que tener cada mercado; hoy, si tenemos que pelear costos tenemos, que enfrentar al mundo con inteligencia, no vamos por productos baratos sino por saber quién compra, cómo lo compra y cómo se vende”.
En tanto, Giacinti remarcó la importancia de que los gobiernos, los dirigentes políticos y los dirigentes sectoriales “entiendan que la salida no es manteniendo a un productor independiente peleando un contrato con precio fijo, sino integrarlo a un proceso comercial con un modelo de gestión fuerte”.
Además de la integración de productores independientes y el desarrollo de un plan de marketing y comercialización, consideró que el desarrollo de nuevos productos específicos en pequeños volúmenes, como jugos, son una alternativa más para una región en permanente crisis. Aunque reiteró que para ello hay que pensar en largo plazo y en la identificación de líderes que sean respetados y escuchados y que puedan traccionar los cambios que se necesitan.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario