El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

El presupuesto municipal de 2013 rondará los 200 millones de pesos

El intendente Baratti informó sobre la iniciativa de ingresos y gastos que tendrála comuna el año próximo y que se elevaría al Deliberante en los próximos días.

La iniciativa responderá a los mayores ingresos por coparticipación y al efecto del aumento de precios.

El Ejecutivo municipal realiza los últimos cálculos de ingresos y gastos para terminar de diseñar el presupuesto de la comuna para 2013, que ascenderá a alrededor de 200 millones de pesos y que será presentado muy posiblemente durante la semana en curso.
Así lo informó ayer el intendente Abel Baratti, quien destacó las previsiones para obras de pavimentación y de construcción de veredas y los fondos para el sostenimiento de los programas sociales como puntos relevantes de la iniciativa.
El futuro presupuesto será alrededor de un 45 por ciento superior al del año en curso, que rondó los 138 millones de pesos. Se trata de un incremento bastante significativo que se explica por la ampliación del ingreso como por la necesaria actualización en relación a la suba de precios que se ha experimentado en el último año.
El jefe comunal indicó que su gestión se apresta a enviar al Concejo Deliberante con mucha probabilidad el miércoles o jueves venideros el texto de la propuesta, que luego tendrá que ser sometido a análisis por los ediles.
Expresó que en los números finales se contemplará “tanto el aumento de la coparticipación como el incremento de la inflación”, entre otros puntos, que determinarán los cambios en relación a los cálculos que permitieron la actual norma que rige el desempeño económico y financiero de la Municipalidad.
El nuevo presupuesto contendrá una suba de las tasas municipales, que estará explicada tanto por la necesidad de actualizar valores por el fenómeno inflacionario como por la voluntad política del Ejecutivo de revaluar las propiedades de los vecinos tras un proceso similar que efectuó la Provincia durante el año.
Baratti dejó en claro que se buscará el equilibrio para que paguen más las propiedades ubicadas en los barrios más pudientes de Cipolletti y, por el contrario, se abone menos en las barriadas más populares. Señaló que, en forma aproximada, en un sector poblacional como el Mapu se pagará entre 10 y 15 pesos más, mientras que en los núcleos urbanos de mayores ingresos el incremento puede oscilar alrededor de los 120 pesos.
En materia de obras, dijo que se concretarán, en una primera etapa, trabajos de pavimentación en zonas urbanas en que se venía contemplando la posibilidad hace ya un tiempo, a la vez que se incorporarán otras. En una segunda parte, se avanzará en el desarrollo de un plan de veredas, para el que se están evaluando alternativas de financiamiento que incluya a las empresas constructoras, a los propios vecinos y a la Municipalidad. Agregó que se está analizando un sistema especial de construcción de veredas, utilizado en algunos países de Europa, por el cual se recurre el mismo asfalto de las calles para hacer las aceras.
El intendente reiteró conceptos que había emitido recientemente en cuanto a que se privilegiará en materia de egresos los destinados al sostenimiento de los programas sociales que están en vigencia. Y puso de relieve la necesidad de coordinar con los sectores de Salud y Educación provinciales para profundizar en los planes de lucha contra las adicciones, como la del alcohol.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario