El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

El peaje llega a su fin: ¿y ahora?

La legisladora Magdalena Odarda celebró que se finalice el contrato con la empresa, pero pretende saber qué será de los compromisos asumidos y de las fuentes laborales que se perderán.

La cantidad de vehículos que cruzan los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén durante un día laborable supera los 50 mil.

Luego de 16 años se irá el peaje ubicado en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. Esto fue confirmado por el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), desde donde se aseguró que el 30 de abril terminará el contrato con Caminos del Valle. Las voces al respecto no se hicieron esperar.
Una de ellas fue la de la legisladora de la CC-ARI Magdalena Odarda, quien celebró la novedad, a la vez que recordó que ella misma había realizado muchas presentaciones para que se dejara sin efecto el contrato de concesión con la compañía.
“Durante muchos años se estuvo cobrando un peaje sin que la empresa cumpliera con la prestación acordada, mientras que los distintos gobiernos le fueron perdonando los incumplimientos a la empresa”, sostuvo Odarda.
La legisladora aseguró ver con buenos ojos que se ponga fin a la concesión y que la misma no sea prorrogada, “principalmente porque el pueblo esperó bastante para esto y porque es una injusticia que se siga pagando”.
Sin embargo, Odarda reconoció que tiene sus dudas con respecto a lo que pueda suceder de aquí en más, ya que hay varios puntos que no le quedan claros.
En ese sentido, exigió que se especifique de manera concreta “qué va a pasar con los compromisos asumidos por la empresa, que al día de hoy no ha cumplido; cuáles son las sanciones que le recaerán por esos incumplimientos; esas son cuestiones centrales de la discusión que se deberá dar, y los gobiernos, tanto el rionegrino como el neuquino, no podrán deslindarse de esa situación”.
La parlamentaria recordó que en el año 2005, el gobierno de aquel entonces “hizo un acuerdo de renegociación con la empresa Caminos del Valle, concediéndole varios beneficios, como el no pago de multas y sanciones por los incumplimientos de obras pactadas”. Al respecto, recordó que del total de los proyectos acordados no había cumplido “ni con la mitad”, y a pesar de esa situación siguió la concesión “y el gobierno nacional dispuso hacer un llamado a licitación para la realización de los trabajos que faltaban”.
Otro de los temas a discutir es el del personal con que cuenta la empresa, que está compuesto por alrededor de 90 trabajadores. Hasta el momento ni desde el Occovi ni desde Vialidad  se precisó qué será de los puestos laborales que se pierden.
En esa misma línea se expresó Odarda, quien aseguró que los gobiernos de ambas provincias deben resolver el tema antes de que se concrete el fin del contrato.
 
Cada vez más vehículos
El tránsito vehicular en la región fue aumentando progresivamente y de manera significativa durante los últimos años. Actualmente se estima que al puente carretero entre esta ciudad y Neuquén lo cruzan más de 50.000 autos por día, cifra que baja durante los fines de semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario